NARCO EN SINALOA

Cae “El 08”, gatillero del Cártel de Sinaloa, tras denuncia por violencia de género

El sábado pasado, la SSPC informó sobre la detención de Bernardino Esparza Aboyta, “El 08”, supuesto integrante de una célula delictiva de Aureliano “El Guano“ Guzmán

El sábado pasado, la SSPC informó sobre la detención de Bernardino Esparza Aboyta, “El 08”, supuesto integrante de una célula delictiva de Aureliano “El Guano“ Guzmán
Bernardino Esparza Aboyta.El sábado pasado, la SSPC informó sobre la detención de Bernardino Esparza Aboyta, “El 08”, supuesto integrante de una célula delictiva de Aureliano “El Guano“ GuzmánCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- Bernardino Esparza Aboyta, “El 08” y líder de la célula “Gente de Aboyta”, fue detenido la tarde del sábado durante un operativo de efectivos del Ejército y policía estatal preventiva en Culiacán, Sinaloa, tras ser denunciado al privar de la libertad y abusar de una mujer. El operativo se derivó tras el reporte de una privación de la libertad y agresión en contra de una mujer en el fraccionamiento Barceló y tras capturar al presunto responsable, resultó ser el líder del grupo delincuencial denominado Los Aboyta.

La detención de Bernardino Esparza Aboytia, “El 08”, fue por un reporte de violencia contra una mujer, confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.

El 08” es ubicado como presunto gatillero de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Esparza Aboyta mantenía el control, con un amplio grupo de hombres armados en las cercanías de la comunidad de San José del Llano en el municipio de Badiraguato.

El mandatario mencionó que las autoridades recibieron una llamada de alerta sobre una situación de violencia contra una mujer. Los agentes acudieron a atender el reporte y detuvieron a Bernardino, en flagrancia, con armas de alto poder. Señaló que la Fiscalía General de la República se está haciendo cargo de las investigaciones.

 

Documentos de inteligencia de la Sedena revelan que “El 08” lidera un grupo de 50 gatilleros en Badiraguato, Sinaloa. Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, se posicionó en la mira de las autoridades federales en 2016 tras el ataque a un convoy militar en el que fallecieron cinco elementos castrenses.

En noviembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares (mdd) a cambio de información que permitiera su ubicación y captura. Sin embargo, para ese entonces, “El Guano” o “El verdadero señor de la Sierra” —como también se le conoce— ya había alcanzado un alto rango al interior del Cártel de Sinaloa.

 

De acuerdo con las investigaciones en su contra, se habría iniciado en el negocio de la marihuana y, tras la primera captura de su hermano, Joaquín Guzmán Loera, en 1994, su carrera criminal tuvo un notorio impulso.

Con el paso de las décadas, “El Guano” logró coordinar una estructura criminal de por lo menos 300 personas, según documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 2018 a los que tuvo acceso Ríodoce.