FUGA DE REOS

Secuestradores se fugan de penal de Tabasco a bordo de una patrulla; se disfrazan de policías

Los reos cumplían penas por robo y secuestro se habrían fugado con la ayuda de personal de este centro penitenciario

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Tres secuestradores y un ladrón que estaban sentenciados, escaparon durante la noche del sábado del Cereso Las Palmas, en la ciudad de Cárdenas, informó este domingo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT).

En escueto comunicado y sin explicar el método utilizado por los reos para fugarse, la corporación estatal de la que depende el sistema carcelario, dedujo que “al parecer los cuatro internos contaron con ayuda de funcionarios del penal y utilizaron un vehículo oficial (la patrulla TB8831A-1)”. Oficialmente, tampoco se dio a conocer la identidad de los cuatro fugitivos ni la posible peligrosidad.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que, al detectar la evasión de cuatro personas privadas de la libertad del Centro de Reclusión de Cárdenas, aplicó el protocolo correspondiente y de inmediato dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) con la cual colabora para las investigaciones”.

“Hasta el momento, y de acuerdo con las primeras indagaciones, al parecer los cuatro internos contaron con ayuda de funcionarios del penal y utilizaron un vehículo oficial”, señala el boletín de tres párrafos expedido 12 horas después del escape carcelario.



Extraoficialmente, trascendió que la noche del sábado, una célula del crimen organizado realizó una operación simultánea, donde asaltó y lanzó bombas molotov en  tres tiendas de conveniencia — Oxxos— y un motín en Cereso Las Palmas, en una noche de expectación que vivió esta ciudad, la segunda en importancia de Tabasco.

Las autoridades municipales y estatales guardaron silencio sobre esta acción delictiva que los dejó pasmados y sin actuar. Transcurrida la noche y hasta las las 10.00 horas de este domingo, se habían quedado calladas sin dar reporte oficial.
Uno de los Oxxos atacados se ubica en la esquina de Francisco I Madero con Santos Degollado, en el Centro.

Igual, otra de las tiendas de conveniencia asaltada se localiza frente a la colonia Infonavit, y el tercer negocio visitado por los hampones, fue en de la cerrada de Miguel Orrico de los Llanos.

Todos esos negocios de localizan en el primer cuadrante de la ciudad, y donde existen videocámaras de seguridad del C-4 municipal.

El Cereso Las Palmas, se ubica en la colonia Roger Falconi, a un costado de la carretera federal Cárdenas-Comalcalco-Paraíso-, al noreste de Tabasco.

IDENTIDAD DE LOS CUATRO FUGITIVOS 

En un reporte interno del penal, obtenido por La Silla Rota, se indica que los reos fugitivos, contaron con la colaboración, aunque aún no se tiene la certeza si actuó bajo amenaza o secuestro, del oficial Salvador González.



Los convictos que escaparon son Euler Ruvalcabar Colorado, ''El Rayo'', acusado por el delito secuestro , a  50 años de cárcel. Adrián Rosario Vidal Torres, por delito de secuestro agravado, sentenciado a 50 años de cárcel.

También Carlos Carmona Vargas, delito secuestro agravado sentencia 50 años de cárcel, y Jesús Yanes Fabián , delito de robo, sentenciado a 5 años de cárcel.