DESAPARICIÓN DE MUJERES

Tras estadounidenses secuestrados, ahora 3 mujeres de Texas desaparecen en NL

Las autoridades de Nuevo León han utilizado drones y personal en la búsqueda de Maritza, Marina y Dora, la cual ha sido infructuosa hasta el momento

En ese sector de Tamaulipas ese día se registró un enfrentamiento a balazos, sin embargo, no hay indicios de que pudieran haber quedado en medio del fuego.
En ese sector de Tamaulipas ese día se registró un enfrentamiento a balazos, sin embargo, no hay indicios de que pudieran haber quedado en medio del fuego.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La crisis de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México parece no tener fin. Luego del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, de los cuales dos fueron asesinados, uno más resultó herido y una mujer salió ilesa, en un tema que tensó las relaciones diplomáticas entre ambos países, al grado de que en la Unión Americana legisladores republicanos exijan se catalogue a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y se actúe militarmente contra ellos, ahora tres ciudadanas de un pueblo de Texas cruzaron a México y desaparecieron.

Sin avances en la búsqueda de tres mujeres que salieron de Texas el 25 de febrero pasado y desaparecieron en el municipio de China, Nuevo León, unos 100 kilómetros  al oriente de la capital del estado. Las autoridades estatales han utilizado drones y personal en la búsqueda, la cual ha sido infructuosa hasta el momento, informó la Fiscalía General de Justicia en el Estado, que emitió un reporte de búsqueda.

Las mujeres fueron identificadas como las hermanas Maritza Trinidad y Marina Pérez Ríos, de 47 y 48 años, así como Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53, originarias del municipio de Doctor Coss, Nuevo León, pero residentes en la localidad de Peñitas, cercana a la Ciudad de McAllen, Texas.

Ellas viajaban en una camioneta Chevrolet Silverado, 1996, verde con placas de Texas, e iban rumbo a Montemorelos, municipio ubicado a unos 100 kilómetros  al sur de Monterrey, donde habían estado días antes en un mercado con la venta exitosa de artículos diversos.

Maritza, Marina y Dora fueron vistas por última vez en el centro del municipio de China, tras haber partido de Doctor Coss, su tierra natal en la madrugada.

El error que habrían cometido las mujeres de Texas

Al parecer, se perdieron y ese día habían salido de Texas, luego de Doctor Coss con dirección a Montemorelos, y tomarían la Carretera China a General Terán, pero se equivocaron de ruta y tomaron la Carretera China a Méndez, Tamaulipas.

En ese sector de Tamaulipas ese día se registró un enfrentamiento a balazos, sin embargo, no hay indicios de que pudieran haber quedado en medio del fuego, o bien, capturadas por grupos de la delincuencia organizada. Las autoridades de Nuevo León mantienen la alerta de búsqueda de las tres mujeres.

Inseguridad en México

Durante 2022  en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua se reportaron 247 casos de desapariciones de mujeres, según cifras de Sofía Velasco Becerra, coordinadora general de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Además, en lo que se refiere a feminicidios, estás tres entidades presentaron el 18 por ciento del total de los casos reportados a nivel nacional durante el año pasado.

En cuanto a las desapariciones, los 247 casos representan un aumento del 7.8 por ciento respecto a los del 2021 y del 43 por ciento con los del 2020.