TAMAULIPAS

¿Qué ha pasado con el caso de los jóvenes abatidos en Nuevo Laredo?

Desde el acribillamiento los familiares han recibido amenazas de militares y los jóvenes han sido exhibidos como unos delincuentes en redes sociales

Créditos: Twitter: @Erika_Velasco_
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. - Desde que el pasado 3 de marzo los ciudadanos norteamericanos fueron secuestrados en Matamoros, los jóvenes que fueron asesinados en Nuevo Laredo a manos de las fuerzas armadas han pasado a segundo plano. Las primeras versiones apuntan a que en la madrugada del 26 de febrero seis jóvenes habían acudido a un bar en su localidad, al salir militares acribillaron la camioneta en la que viajaban porque escucharon un ruido y lo confundieron con detonaciones de armas de fuego.

Se sabe qué hace poco Elizabeth, mamá de Jonathan Aguilar, acudió a la delegación de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas, a recibir las pertenencias de su hijo. Ella denunció que:

“Me entregaron una cadena dorada, un amuleto, unas llaves de un carro… la cartera y falta el celular” expresó.

El Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo (CDHNL), ha dicho que, de acuerdo a los familiares de Gustavo Ángel Suárez, de nacionalidad estadounidense, les entregaron algunas de sus pertenencias, pero no el celular ni la cadena de oro que portaba.

También agregó que su cartera no tenía dinero, tampoco su credencial de elector, solo le dieron algunos accesorios de la camioneta.

Los otros muchachos se espera que en breve puedan entregarles sus pertenencias que aún no han recogido.

Denuncian campaña de odio

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos, dijo que en los últimos días se han viralizado imágenes de los jóvenes en redes sociales tratándolos como si fueran delincuentes.

“Han hackeado cuentas de Facebook de los jóvenes y han manipulado las imágenes criminalizándolos… con la intención de afectar a las familias, a la investigación y ponernos en riesgo a todos los que participamos.

“Queremos hacer un llamado urgente, respetuoso, enérgico a la FGR para que haga una investigación sobre estos hechos e indaguen sobre quiénes son los que están alentando, filtrando esta información dolosa que de ninguna manera va a cambiar el sentido de la carpeta de investigación”, dijo.

Vecinos afectados denuncian afectaciones a su casa

Habitantes de la colonia Manuel Cavazos Lerma de esta ciudad fronteriza denunciaron que su casa sufrió afectaciones por los balazos que los militares. Por esta situación presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia porque nadie les ha reparado sus daños en paredes y ventanas.

La propiedad es descrita de color azul, está ubicada entre la Huasteca y Méndez, tiene al menos 60 impactos de bala, tanto en el interior como en el exterior.

También denuncian que no han recibido apoyo psicológico, pues una de sus habitantes denuncia episodios de pánico y miedo, por lo que, aseguró que es urgente que les apoyen en este ámbito.

Fotografía de El Sol de México 

Familiares reciben amenazas del Ejército  

El Comité de Derechos Humanos denunció que elementos del Ejército Mexicano han hecho amenazas e intimidaciones a los familiares del sobreviviente de la masacre.

Por medio de un comunicado, se ha denunciado que elementos del Ejército Mexicano se presentaron el pasado domingo al domicilio de Gustavo Pérez Benítez, uno de los cinco jóvenes y hermano de Alejandro, quien sobrevivió al ataque.

"Alrededor de las 00:30 horas, cuatro vehículos militares (tres camionetas pick-up y un blindado), arribaron al crucero de Río Verde y Río Éufrates, en la colonia Cortés Villada y personal de la Sedena procedió a revisar el vehículo de un familiar cercano al papá de las víctimas bajo sospecha de que se consumía marihuana", señala el comunicado.

Se describió que mientras dos soldados revisaron un auto particular, otro de los soldados que estaba al mando del operativo interrogó a Enrique Pérez, padre de las víctimas, en el que le aseguró que en su domicilio se vendía drogas, y lo amenazó con llevarlo arrestado, pues además de ser capitán del ejército, era abogado.

Por esto los familiares llamaron a personal del Comité de Derechos Humanos y ante esto, los elementos decidieron irse de la zona.

Marcha verde

Este próximo 12 de marzo, se ha convocado a una marcha la cual han llamado como “Marcha Verde”, esta tiene el objetivo de apoyar a los elementos que han sido recluidos por esta masacre.

Hasta el momento se han sumado más de 40 ciudades “a favor” de los elementos, esta convocatoria se ha hecho en redes sociales y se les ha pedido a los asistentes ir vestidos de verde militar, con banderas de México y al finalizar cantarán el himno nacional.

Dicha marcha ha sido criticada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues ha dicho “(…) que nadie se deje engañar, eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia” dijo.

Estos y más hechos han ocurrido día a día, los jóvenes han quedado casi olvidados y los reflectores se los han llevado el secuestro de los estadounidenses, en redes sociales se ha pedido que no los olviden y los recuerden porque también fue un hecho grave.