CJNG EN MICHOACÁN

Jornada violenta en Michoacán con ataque del CJNG deja 9 muertos

La irrupción de esa organización criminal a varias localidades, ha hecho que nuevamente se enciendan las alertas para los pobladores del estado de Michoacán

Los habitantes de esa zona denunciaron que la ofensiva de esa organización criminal, ocurrió a pesar de los supuestos operativos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Los habitantes de esa zona denunciaron que la ofensiva de esa organización criminal, ocurrió a pesar de los supuestos operativos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Una serie de ataques perpetrados por un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en dos municipios de Michoacán, han dejado un saldo preliminar de tres habitantes muertos y uno más lesionado. La primera ofensiva fue perpetrada por el CJNG en la localidad de Punta de Agua, municipio de Buenavista, donde los sujetos asesinaron a tiros a un jornalero.

Después, los criminales irrumpieron en la comunidad El Montoso, municipio de Tepalcatepec, donde degollaron a dos jóvenes y se llevaron a otros más. Una de las víctimas murió en el lugar y otra más fue trasladada en estado de salud muy grave, a un hospital de la cabecera municipal de Tepalcatepec.

Los habitantes de esa zona denunciaron que la ofensiva de esa organización criminal, ocurrió a pesar de los supuestos operativos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional. Desde hace poco menos de un año, las fuerzas federales se hicieron cargo de reforzar la seguridad de esa parte de la entidad.

Uno de los puestos de control están justo a menos de un kilómetro por donde se desplazó el convoy del CJNG, desde la mañana de este viernes. La irrupción de esa organización criminal a varias localidades, ha hecho que nuevamente se enciendan las alertas para los pobladores.

Especial

Seis muertos más en Chinicuila

La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de seis hombres, hasta ahora sin identificar, en la localidad de La Nuez, municipio de Chinicuila.

Dijo que este viernes, personal a su cargo, fue informado que en el kilómetro 128-29.75 de la carretera Coalcomán - Colima, a la altura de la mencionada comunidad, se encontraba un vehículo incendiado.

En el lugar, la FGE localizó una camioneta tipo pick up de cuatro puertas y a los costados, los cuerpos de cuatro hombres, tres de ellos calcinados. 

Al realizar una inspección en la zona, halló los cuerpos de otras dos personas cerca de un campamento rudimentario, que portaban ropa de camuflaje.

Luego de las actuaciones, se llevó a cabo el levantamiento de los cuerpos, que posteriormente fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia correspondiente.

En el lugar se aseguraron y recolectaron diversos indicios que serán investigados e integrados en la correspondiente Carpeta de Investigación.

CHOCAN CÁRTELES EN URUAPAN

Aunque hasta este momento no hay información sobre el saldo, grupos antagónicos del crimen organizado, se enfrentaron a tiros en el municipio de Uruapan. El choque a tiros entre cárteles antagónicos, ocurrió en la parte serrana de la zona de Tejerías.

Habitantes reportaron a las autoridades el hecho de violencia, desde que escucharon los primero estruendos de los fusiles de asalto. Las autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo, sin que hasta el momento se haya informado el saldo.

CJNG ATACÓ EN TZINTZUNTZAN

Apenas este jueves, integrantes de otra célula delictiva ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación, atacaron a tiros a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Tzintzuntan.

La agresión ocurrió la tarde de este 9 de marzo, luego de que agentes ministeriales se trasladaran a esa zona que rodea el Lago de Pátzcuaro, para llevar a cabo actuaciones en torno a una denuncia por desaparición de personas. Al efectuar sus labores, los elementos de la FGE fueron agredidos con armas largas por un grupo delincuencial que circulaba a bordo de camionetas, y que de acuerdo a áreas de inteligencia, pertenece al CJNG.

La confrontación, que duró varios minutos, generó temor entre los habitantes que, resguardados en sus viviendas y establecimientos, captaron en videos los estruendos de los disparos. La FGE confirmó que el ataque no dejó personas lesionadas, ni detenidos. Los oficiales continúan en la zona donde mantienen un operativo.