8M Y 9M

Exhiben a maestros y alumnos acosadores de prepas y universidades

"Lo único que les hacen es que los cambian de plantel o los jubilan", acusaron alumnas del Colegio de Bachilleres de Chiapas sobre profesores que las han violentado

Entre este miércoles y jueves, cientos de alumnas organizaron actividades para evidenciar a maestros y estudiantes que, por lo regular, molestan a las jóvenes, o les piden fotos.
Entre este miércoles y jueves, cientos de alumnas organizaron actividades para evidenciar a maestros y estudiantes que, por lo regular, molestan a las jóvenes, o les piden fotos.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- “Para el maestro ‘O.’ que abusa de las compañeras. ¡No están solas!”; “Patrick se le insinúa a las niñas y es intenso, incomoda”; “Óscar invita a las alumnas a su casa” o hasta la de: “Santiago, no pueden difundir fotos de niñas ni decir que ya estuvieron con ellas”, fueron algunos de los mensajes compartidos en los llamados tendederos del acoso en preparatorias y universidades públicas y privadas de Chiapas.

Entre este miércoles y jueves, cientos de alumnas organizaron actividades para evidenciar a maestros y estudiantes que, por lo regular, molestan a las jóvenes, o les piden fotos en ropa interior o ya sea desnudas, o que las invitan a salir a algún lugar, como sus casas, entre otras formas de acosarlas y vulnerarlas.

Sin embargo, luego de que algunas jóvenes organizaron los tendederos, se vivió la represalia: un ejemplo fue lo que ocurrió este miércoles en la Preparatoria número 1 de Tapachula, en donde maestros denunciados por acoso sexual retuvieron a decenas de estudiantes y, asimismo, les exigieron que retornaran a clases.

Este jueves, alumnas del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), plantel número 13 de esta ciudad tuxtleca, evidenciaron las situaciones que han vivido ante docentes y compañeros de clase. Polette, una de ellas, recordó que desde el 2015 a la fecha se han registrado denuncias contra profesores acosadores, y no ha ocurrido nada extraordinario.

Especial

Lo único que les hacen, agregó, es que los cambian de plantel o los jubilan. “No tenemos justicia, porque seguirán haciendo las cosas que hacían; y si nosotras nos manifestamos como ahora, lo que hacen es mandarnos un comunicado para decirnos que, cualquier actitud contra la escuela, tendría represalias”.

Por desgracia, dijo, solo se han formalizado dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pero uno ya se jubiló, “aunque en nuestro plantel hay muchas quejas contra el maestro de baile; y solo se burla”.

En este mismo plantel, un joven aludido en uno de los tendederos del acoso se acercó e intentó arrancar una hoja en donde aparecía su nombre; tras unos minutos de reclamos, se fue.

Especial

Polette y otra compañera advirtieron que tienen pruebas, como capturas de pantalla de mensajes enviados por maestros a alumnas, pero ni así han tenido el apoyo de los directivos. Incluso coincidieron en que lo más seguro es que sufrirán represalias por este tipo de actividades.

En otras instituciones, como la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), docentes también fueron exhibidos con mensajes como: “Óscar invita a sus alumnas a casa” o “Pedro tomó fotos de mis piernas”.

Mientras que, en instituciones privadas, como el Centro Educativo Descartes, las mujeres hicieron lo propio y no solo colgaron tendederos, sino que pegaron cartulinas y hojas en baños.