BALACERA EN CHIAPAS

VIDEO: “Todos al suelo, calmados, calladitos...”, maestro a alumnos ante balacera

Alumnos de una escuela primaria en Cintalapa, Chiapas, vivieron momentos de terror cuando en las afueras de su salón de clases se desarrollaba intercambio de disparos

Alumnos de una escuela primaria en Cintalapa, Chiapas, vivieron momentos de terror cuando en las afueras de su salón de clases se desarrollaba intercambio de disparos
Balacera en Chiapas.Alumnos de una escuela primaria en Cintalapa, Chiapas, vivieron momentos de terror cuando en las afueras de su salón de clases se desarrollaba intercambio de disparosCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Afuera se escuchan balazos, adentro un grupo de niños están agachados, pegados a la pared, tienen miedo. Es la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en la colonia Albores Guillén, de Cintalapa, Chiapas. El maestro, en una acción destacada, llama a la calma a los alumnos, a pesar de la balacera.

En un video que circula en redes sociales se escucha que afuera del salón de clases se desarrolla una balacera. El maestro llama a la calma a los estudiantes y les pide que se tumben al piso y guarden silencio.

“Todos al suelo, tranquilos. Ya les llamé a sus papás para que vengan por ustedes, calmados, calladitos”, señala el docente.

En las imágenes se ve a alumnos de la escuela primaria que se resguardan en el piso por disparos de arma de fuego. El profesor de un grupo captó el momento en que sus alumnos yacían en el piso, algunos totalmente recostados y otros arrodillados.

La fiscalía de Chiapas informó que la balacera se detonó durante la persecución de la policía municipal a tres presuntos delincuentes, los cuales fueron capturados y puestos a disposición del Ministerio Público.

Las autoridades destacaron que los tiros fueron al aire, por lo que nadie resultó lesionado durante el operativo.

VIOLENCIA

En octubre de 2022, y luego de los hechos de violencia perpetrados en Jiquipilas, 300 elementos llegaron a ese municipio para resguardarlo, así como a Cintalapa y Arriaga.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en el despliegue participan elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía del Estado y policías municipales.

Versiones de vecinos, el domingo 9 de octubre de 2022, se registró una intensa balacera en distintos puntos de Jiquipilas y en la vía que comunica a Cintalapa.

Además, se conoció de forma extraoficial que unas 30 camionetas con grupos del crimen recorrían la demarcación, de lo cual quedó constancia en una imagen de una cámara de seguridad de una caseta de cobro.

Los criminales sitiaron a Jiquipilas, toda vez que los tres puntos de ingreso al municipio estuvieron cerrados, al igual que el hospital de la zona.