QUERÉTARO

Querétaro, una pista de obstáculos para personas con discapacidad

Los integrantes del Movimiento de Personas con Discapacidad en Querétaro denuncian que tienen que enfrentar calles en mal estado y el gobierno parece no importarle

Créditos: Movimiento de Personas con Discapacidad en Querétaro
Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO.- Martha Barrico,activista perteneciente al Movimiento de Personas con Discapacidad en Querétaro, reflexiona y afirma que en el estado “hay que pensar en todos, porque adaptar significa accesibilidad universal”. Ella es parte del comité organizador de este movimiento y encargada de las redes sociales, así como del área de cultura. Ella usa silla de ruedas para poder transportarse.

Según datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI, realizado en el 2020, en el municipio de Querétaro hay 18.5 mil personas con alguna discapacidad física, 17 mil personas con discapacidad visual, y 8 mil con discapacidad auditiva.

Lupita Cortés, quien tiene discapacidad visual, dice que la ciudad de Querétaro no es segura para ella, es imposible salir a la calle sola, ya que no tiene la infraestructura necesaria y mucho menos la capacidad social de atender este problema, según un reportaje de ZonaDocs.

Lupita se sincera y cuenta que desafortunadamente ella ha llegado a sufrir violencia verbal en espacios públicos en los momentos que se ha quedado sola, esto ya no es una opción para ella.

El gobierno de la ciudad ha dicho que se han realizado esfuerzos para salvaguardar el bienestar de las personas con discapacidad, asegura que hay estacionamientos reservados y además existen rampas para quienes usan sillas de ruedas.

La reportera de ZonaDocs, Paola Sabine, realizo un recorrido a pie, encontró banquetas en mal estado o desproporcionadas, así no puede andar una persona en silla de ruedas, mucho menos quien se ayuda de un bastón por tener una discapacidad visual.

Martha cuenta que ella recorre comúnmente la zona centro de la ciudad, el problema es que su silla de ruedas se atora en el adoquín de las calles empedradas de la ciudad. Agrega que hay muchas rampas mal hechas, pues no calcularon bien el espacio y esto puede provocar un accidente.

Margarita Olvera, otra mujer con discapacidad visual expone que los principales obstáculos que le impiden recorrer la ciudad son los postes, letreros de tiendas, banquetas y más.

De hecho, en 2019 según el Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Querétaro fue catalogada como la peor ciudad del país en cuanto a la accesibilidad y funcionamiento de la estructura urbana.

Por estas graves problemáticas se han tomado acciones sociales, por ello se conformó el Movimiento de Personas con Discapacidad Querétaro; uno de sus integrantes aliado es Gerardo Muñoz, quien se dedica a adaptar espacios para volverlos más accesibles y también es el enlace estatal de Querétaro de este Movimiento.

Este movimiento inicio con activistas con discapacidad motriz en la Ciudad de México, pero ante las necesidades en otros estados el movimiento se ha expandido hasta otros estados de la República.