OAXACA

María Elena Ríos, la saxofonista aparece en billete de lotería; visibiliza lucha de las mujeres

El billete de Lotería Nacional será develado este jueves 2 de marzo en el Complejo Cultural Los Pinos

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. - La imagen de la saxofonista oaxaqueña y activista emergente, María Elena Ríos Ortiz, fue colocada en el billete de la Lotería Nacional. Será develado el próximo jueves 2 de marzo en el Complejo Cultural Los Pinos.

A través de una publicación hecha en su Twitter, la oaxaqueña sobreviviente feminicidio por ataque con ácido, indicó que lo anterior se debe a su contribución en hacer visible el pensamiento y el arte, pero también “la visibilidad de las luchas que tenemos las mujeres en este país”.

En el billete se observa el rostro de María Elena acompañada de su saxofón y la frase: “

No es solo territorio, es barrio, no es ruido, es canto, no es alboroto, es lucha…”

A través de su lucha por justicia Ríos Ortiz visibilizó la importancia de tipificar como delito grave la violencia ácida. Recientemente, el pasado 27 de febrero, el Congreso del Estado de Puebla aprobó penas de 25 a 40 años de prisión por considerarse tentativa de feminicidio.

Ríos Ortiz es sobreviviente de un ataque con ácido. El atentado en su contra ocurrió en septiembre de 2019 en Huajuapan de León. A casi cuatro años del delito, uno de los imputados se encuentra prófugo, mientras que el resto aún no ha sido sentenciado.

A lo largo de su lucha por justicia, la activista ha hecho de la música también una forma de protesta y de exigencia al acompañar en el escenario a La Maldita Vecindad, grupo de rock y ska mexicano, así como al cantautor español, Alejandro Sanz.

Mujeres son amenazadas con recibir ataque de ácido

El caso de la saxofonista María Elena consternó a México y el mundo, la violencia contra las mujeres es constante, sin embargo, el ataque con ácido es un gran problema que se debe visibilizar, ocurre en todo el país y las cifras van en aumento.

Según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) durante el 2022, en México 222 mujeres recibieron amenazas de ser agredidas por ácidos o sustancias químicas, esto fue revelado por Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La titular hizo un llamado para que los ataques con ácido y otras sustancias químicas se califiquen como tentativa de feminicidio, al ser un delito que atenta contra la vida e inseguridad de las mujeres que lo enfrentan.