CLIMA EN MÉXICO

Se acerca nuevo frente frío; así estará el clima este viernes 10 de febrero

La CONAGUA advierte que podría incrementar el nivel de ríos y arroyos por las lluvias; mientras que el hielo podría generar capas de hielo, se le pide a la población tomar precauciones

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha pronosticado que esta noche y madrugada, el sistema frontal número 30 se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México, allí va a interactuar con un canal de baja presión, por lo tanto, habrá fuertes lluvias en: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. También habrá vientos de componente norte de 50 a 70 kilómetros por hora en la costa centro y sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El nuevo frente frío número 31 recorrerá rápidamente el norte y noreste del territorio nacional, interaccionará con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, originando vientos de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; marcado descenso de la temperatura y heladas en esas regiones.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe producirán chubascos en Quintana Roo. También, se pronostican vientos de 70 a 80 kilómetros por hora en Baja California y Golfo de California. Al final del día el frente Núm. 30 dejará de afectar al país.  

Lleva paraguas porque el frente el frente frío número 31 recorrerá el litoral del Golfo de México y producirá lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco, intensas en Veracruz, Oaxaca y Campeche, muy fuertes en Puebla y Yucatán, así como fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.

Abrígate bien porque se espera un descenso en las temperaturas por la masa de aire polar que impulsa el frente, toma tus precauciones porque generará neblina, las zonas que se verán afectados son: el norte, noreste, oriente y gradualmente el centro del país, además de evento de "Norte" fuerte a muy fuerte en las costas del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

Así serán las lluvias:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales: Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Veracruz, Oaxaca y Campeche.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Puebla y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos: Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas: Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Así serán las bajas temperaturas

  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas en: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en: zonas montañosas de Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas en: zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Saca las botas para la nieve

Hay condiciones para caída de nueve o aguanieve en cimas montañosas con elevaciones superiores a los 3,500 msnm del centro y oriente de México (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Cofre de Perote, Sierra Negra, La Malinche y Pico de Orizaba).

Por la tarde aumentará la temperatura

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

La CONAGUA advierte las lluvias podrían originar el incremento en ríos y arroyos, además de deslaves en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche, mientras que las bajas temperaturas, generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica en el norte del país.