NUEVO LEÓN

Cárceles de NL rompen barrera de 10 mil presos; piden atención a internos enfermos

Al finalizar el 2022, la población de los tres penales varoniles y el femenil, era de 9 mil 696; con 304 internos más en lo que va del 2023

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Mientras los penales en Nuevo León alcanzaron los 10 mil internos,  Derechos Humanos alertó de la falta de atención de enfermedades mentales y discapacidad psicosocial en el sistema estatal penitenciario.

El secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, informó en sus redes sociales de la cifra récord que se alcanzó de 10 mil internos. 

Al finalizar el 2022, la población de los tres penales varoniles y el femenil, era de 9 mil 696. Con 304 internos más en lo que va del 2023, se llegó a la cifra récord, explicó el funcionario. 

"Nuevo León ha alcanzado la cifra récord de diez mil personas privadas de su libertad en el sistema penitenciario", dio a conocer, y se pronunció por considerar una reforma en el Código Penal y la prisión sólo para ciertos delitos.

"Es momento de reformar el Código Penal y lograr que la prisión esté prevista solo para los delitos que más daño le hacen a la sociedad", agregó. 

De acuerdo a cifras manejadas por el organismos Ciudadanos en Apoya los Derechos Humanos A.C  (CADHAC,) hay una sobrepoblación en los penales.  

"En Nuevo León, hay 9,648 personas privadas de la libertad, de las cuales el 39% siguen esperando una sentencia. Además, en nuestra entidad hay una sobrepoblación penitenciaria que es particularmente preocupante en los penales Norte 1 y 2 en Apodaca, las cuales son del 21% y del 17% respectivamente".     

Discapacidad social

A su vez, La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) alertó sobre la falta de atención de enfermedades mentales y discapacidad psicosocial que presentan los internos que están en los distintos centros penitenciarios de la entidad. 

Dentro del informe "Personas con Discapacidad Psicosocial e Inimputables" se detectó que en Nuevo León hay 53 personas internas declaradas como inimputables y 45 con discapacidad psicosocial, las cuales no han recibido una atención especializada. 

En total, en centros de reinserción social Femenil, 1 Norte, 2 Norte y 3 Oriente, se identificó a 98 personas privadas de la libertad con trastornos mentales, siendo los varones los más afectados. 

Especial

La "discapacidad social" es toda limitación temporal o permanente de funciones de la mente para realizar actividades cotidianas, en este caso, de los presos se deriva este tipo de reacciones a consecuencia del uso de múltiples sustancias y trastornos mentales psicóticos. 

Pese a que este tipo de enfermedades y conductas requiere de una atención prioritaria, en los centros penitenciarios se carece de ello, incluso no se tiene una actualización de los expedientes clínicos de todos los reos.

En las recomendaciones lanzadas está el capacitar al personal penitenciario con perspectiva de derechos humanos para que se evite la estigmatización, la discriminación, los abusos y otras violaciones que afecten a estos grupos.

Además de tener personal especializado en psiquiatría, la CEDH exige la implementación de acciones para que las personas inimputables que cumplieron con la medida de seguridad impuesta sean puestas en libertad.

¿Qué es ser inimputable?

Se refiere a aquellas personas que cometieron un delito sin estar conscientes de los actos. En Nuevo León existen 53 casos de este tipo: 45 son hombres y 8 mujeres. 

Las mujeres padecen trastornos como esquizofrenia paranoide y disfunción cerebral, en tanto que los presos varones están en tal condiciones por una disfunción cerebral provocado por el consumo de drogas.