AGRESIÓN CONTRA PERIODISTA

VIDEO: Periodista denuncia agresión cuando cubría nota en una guardería

“Hay que sentar un precedente para que este tipo de cosas no le sigan pasando a quienes nos dedicamos a la comunicación", expresó la periodista

Verónica Vega lamentó que este tipo de situaciones tengan que ocurrirles a quienes solo se dedican a informar.
Verónica Vega lamentó que este tipo de situaciones tengan que ocurrirles a quienes solo se dedican a informar.Créditos: Christian González
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Mientras grababa el hecho de la muerte de un niño de tres años en una guardería de esta ciudad capital este martes por la tarde, Verónica Vega Cisneros, reportera de Televisa Chiapas, fue agredida por quien se identificó como el representante de ese centro educativo para infantes especiales.

Por ello, la periodista, con cerca de ocho años de experiencia en medios de comunicación, acudió este miércoles a la Fiscalía General del Estado para formalizar su denuncia en contra de la persona que la agredió.

“Hay que sentar un precedente para que este tipo de cosas no le sigan pasando a quienes nos dedicamos a la comunicación, a reportear; tenemos el antecedente de hace una semana, de la agresión a Rodolfo Flores (reportero), y ayer (martes) no solo fue a mí, sino a otra compañera, Daniela Grajales”, contó.

Según el video y su propio relato, ella acudió a la 8ª Norte, entre 13ª y 15ª Poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde se ubica la guardería, para cubrir la información, sin embargo, reveló que el sujeto se comportó agresivo desde un inicio, e incluso con los propios policías que resguardaban el perímetro.

“Estábamos en la otra acera, ni siquiera en la entrada del lugar, y hasta ese lugar llegó, nos dijo que no podíamos grabar, intentamos hablar con él, con información oficial, pero se acerca a mí, y me dice que no puedo grabar, me intenta quitar el teléfono, me toma de la muñeca (de su mano) y me la dobló”, reveló.

En las grabaciones, se ve cómo otro compañero periodista increpa al agresor, pero éste se retira del lugar, pues un policía lo comenzó a perseguir, aunque este último no insistió en detenerlo, pese a que la reportera le solicitó el apoyo. “Ni siquiera se había metido el oficial, hasta que le dije que nos ayudara”.

Tras ventilar que el mismo sujeto se identificó como hermano de la dueña de la guardería donde ocurrió la tragedia, confesó que ignora el nombre de la persona, “o si tiene algún parentesco con los directivos, pero así se presentó ante los policías.

LOS QUIEREN SILENCIAR

Verónica Vega lamentó que este tipo de situaciones tengan que ocurrirles a quienes solo se dedican a informar, “en los años que llevo como periodista nunca me habían agredido, menos físicamente, pero no hay que dejarnos, y por eso el llamado a las autoridades”.

Foto: Christian González

Bernardino Toscano, periodista con más de 30 años de experiencia y dueño del portal de noticias “Mural Chiapas”, lamentó que el gremio esté desprotegido, sobre todo por parte del Estado que les debería brindar la seguridad. 

En ninguna legislación del país, mencionó, está tipificado el delito contra la libertad de expresión, “el artículo sexto constitucional habla de que todos tenemos derecho humano a manifestarse sin ser reconvenidos por autoridad alguna, mas que por mandato judicial, y que todas tus acciones y dichos no transgredan el derecho de terceros”.

Sin embargo, destacó que la misma Fiscalía General del Estado ha degradado la atención a los periodistas, con el argumento de que no había tantas agresiones, “por el contrario, debieron haber tipificado el delito contra la libertad de expresión, y ningún diputado se quiere aventar el paquete”.

Foto: Christian González

Al final de la declaración, Verónica Vega fue acompañada por otras colegas, quienes mostraron algunas pancartas con leyendas en rechazo a las agresiones y en exigencia de libertad de expresión.