VIOLENCIA FEMINICIDA

“Hasta hoy no hay justicia, sólo cansancio”: padre de Abigail en carta enviada a AMLO

Las dos personas detenidas, policías municipales, ya fueron liberados porque la Fiscalía no acreditó la responsabilidad en la muerte de Abigail

Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio Oaxaca señaló que preocupa el comportamiento de los jueces del Tribunal Superior de Justicia.
Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio Oaxaca señaló que preocupa el comportamiento de los jueces del Tribunal Superior de Justicia.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- A cinco meses de la muerte de Abigail Hay en un separo de la policía en Salina Cruz, no hay ninguna persona detenida. “Hasta hoy no he visto justicia, solo cansancio”, expresó José Luis Hay Hay, padre de la víctima en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“He tocado muchas puertas, he metido muchos escritos, he estado en muchas oficinas y todo es dilatado, todo es burocracia”, expresa en la misma.

Flor Abigail Hay Urrutia de 27 años de edad fue detenida el 19 de agosto de 2022 por elementos de la policía municipal cuando discutía con Kleiver, el padre de su hijo. Ya estando en los separos la joven fue golpeada y posteriormente hallada sin vida. La versión de la policía fue que Abigail se había suicidado. 

Las dos personas detenidas, policías municipales de nombre Joel Alberto Luis Velázquez y Rafael Ramírez Vázquez V, ya fueron liberados por el juez de control de Salina Cruz, porque la Fiscalía no acreditó la responsabilidad. En tanto el hijo de Abigail continúa desaparecido luego de que fuera sustraído por Kleiver de la casa de sus abuelos en donde vivía.

Familia de Abigail. Foto especial

“La muerte de mi hija y la injusticia de las autoridades, me tienen desolado, angustiado y sumamente triste, solo le pido su ayuda por favor que se me haga justicia. Ninguna instrucción de las que usted giró el día que lo vi, ninguna fue respetada, todo me tiene en espera, no tengo respuestas concretas. Me tuve que ir de Salina Cruz por mi seguridad y ello ha implicado estar viajando mucho a Oaxaca a las reuniones o diligencias”, destacó José Luis Hay Hay en la carta enviada al presidente.

Vinculan a proceso a pareja de Abigail, pero no dictan medida cautelar 

En rueda de prensa realizada en compañía de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Dulce Ramírez asesora jurídica de la familia Hay señaló que durante la audiencia de Término Constitucional en el caso que se sigue en contra del ex concubino y agresor de Abigail Hay Urrutia, el Juez Iván Alberto Villalana Villalobos determinó vincular a proceso al K.N.E.H. por el delito de violencia familiar cometido en contra de Flor Abigail Hay Urrutia y su menor hijo.

Sin embargo, se negó a dictar alguna medida cautelar porque consideró que no existe riesgo para la familia de Abigail. “Los dejó expuestos a nuevos actos de violencia en su contra por parte del agresor que se encuentra libre y sin restricciones”, indicó.

Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio Oaxaca señaló que preocupa el comportamiento de los jueces del Tribunal Superior de Justicia. “Hay como una tendencia de los jueces a dar muchísimas prebendas a los agresores y no considerar como graves las acusaciones que tienen y entonces los dejan sujetos a proceso, pero haciendo su vida, teniendo su trabajo, estando con su familia, en tanto las víctimas tienen que estar tocando puertas, generando presiones en distintos espacios para acceder a la justicia lo que coloca a las familias en nivel alto de discriminación”.

 

Temas