REFORMA ELECTORAL

Plan B de la reforma electoral: Coahuila demanda al Congreso de la Unión

El gobierno del estado promovió una controversia constitucional por la aprobación, promulgación y publicación de los cambios a las leyes

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

COAHUILA.- El Gobierno del Estado encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís promovió una demanda de controversia constitucional en contra del Congreso de la Unión, en relación a las reformas a las leyes General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas, conocidas como el plan B de la reforma electoral.

La demanda del Gobierno de Coahuila es por la aprobación, promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Decreto que reformó las mencionadas leyes, al considerar que la misma es violatoria de la soberanía presupuestal de la entidad y de los municipios, de acuerdo con información de El Sol de la Laguna.

La reforma se traduce en una invasión de facultades que, constitucionalmente, le corresponden a los poderes locales y no a la federación, como lo es la aprobación del presupuesto de egresos por parte del legislativo estatal.

Se enfatizó que ya existe un presupuesto debidamente aprobado para este ejercicio 2023 para el estado y los municipios, y el decreto busca modificar de forma indebida las bases conforme a las que se ejerce de forma transparente el presupuesto aprobado; conviene recordar que este año Coahuila es uno de los dos estados en los que se llevará a cabo elección de Gobernador.

A través de la demanda, el Gobierno del Estado de Coahuila, pretende el restablecimiento del orden constitucional a fin de que el ejercicio de los derechos ciudadanos de acceso a la información no se vea vulnerado y defender los mecanismos mediante los que la ciudadanía puede acceder a ellos, algo que no sería posible de prevalecer la reforma aprobada en el congreso federal.

La demanda será resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

INE también va contra el "Plan B" de AMLO

El pasado 25 de enero, Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del plan B de la reforma electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Instruyo al secretario ejecutivo a presentar todo recurso jurídico que tenga al alcance el INE para controvertir normas vigentes o en cuanto tengan vigencia”, dijo Córdova en sesión del Consejo del instituto.

El resto de los consejeros del instituto, se manifestaron a favor de acudir a la Corte por lo que ellos consideran, el plan B de la reforma electoral pone en riesgo la democracia del país y a los procesos electorales, por lo que hicieron un informe sobre las implicaciones de las reformas electorales, que fueron aprobadas por el Congreso en diciembre del año pasado.