MORELOS VIOLENTO

Violencia no da tregua: hallan en Cuernavaca 3 cuerpos torturados

Desde que Cuauhtémoc Blanco es gobernador de Morelos, la violencia ha incrementado, incluso enero fue el mes más violento de su administración

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MORELOS.- La mañana de este viernes fueron hallados tres cuerpos con signos de tortura en la Carretera México-Cuernavaca a la altura de El Polvorín, bajo el denominado “puente sin fin". El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona, acudió de inmediato a la zona e informó que ya se están contactando a familiares del triple homicidio y en próximas horas tendrán la identificación de las víctimas.

“Sabemos que uno de ellos era chofer de un taxi, ahorita tenemos información de que compañeros ya localizaron un vehículo en la Colonia Eterna Primavera de este municipio (Cuernavaca), vamos a corroborar si es el vehículo es de uno de los occisos. Será en las próximas horas cuando confirmemos la identidad civilmente y se procese la necropsia de ley de cada uno”, detalló el fiscal.

El mes de enero fue el más violento en lo que va de la administración de Cuauhtémoc Blanco, ya que se ha reportó un incremento del 22 por ciento en asesinatos en ese mes. Según cifras oficiales el incremento los homicidios dolosos pasaron del 72 a 88 en este estado.

José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), reveló que: “Son 106 homicidios dolosos, es el mes de los más violentos desde que estamos aquí. Lo dije a principio de año, los grupos delincuenciales buscan hacerse de recursos para financiar campañas políticas. Los últimos homicidios (las víctimas) tienen antecedentes penales, están cayendo gente de ellos”

Así han sido los homicidios

  • El 5 de enero hubo un multihomicidio de cinco integrantes de una familia en el municipio de Yautepec. Ese día, Morelos fue primer lugar en cifra de muertes violentas con un total de 10.
  • Para el 6 y 7 de enero, se ubicó entre las entidades con la mayor cifra de homicidios con 5 y 6 casos registrados, respectivamente.
  • El martes 10 de este mismo mes, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales del poblado de Santa María Ahuacatitlán, Lucio Ruiz, fue asesinado a balazos dentro del despacho comunal en Cuernavaca.
  • El fin de semana del 13 al 15 fueron hallados dos cuerpos embolsados, uno de ellos desmembrado, y seis hombres asesinados a balazos.
  • Para el día 22 de enero, la FGE informó de la localización e identificación de los cuerpos sin vida del regidor de Puente de Ixtla, Nicéforo Flores González, y Uriel Mejía Landa, excandidato a la presidencia municipal, desaparecidos el 10 de enero.
  • Entre el lunes 23 y el martes 24, cinco personas fueron ejecutadas en los municipios de Coatlán del Río, Amacuzac y Jiutepec en apenas 24 horas.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Morelos cerró 2022 con una tasa de 56.3 víctimas por cada 100 mil habitantes en homicidio doloso, esto significa que hubo un incremento del 44 por ciento respecto a 2018 cuando el ex futbolista asumió la gubernatura y la entidad cerró con una cifra de 39.1.

Fotografía de Cuartoscuro

Cuauhtémoc Blanco no ha podido aplicar la cuauhtemiña a la inseguridad

El primer mandatario estatal durante el primer mes de este año se ha mantenido con un perfil bajo, se alejó de eventos y pronunciamientos oficiales, su aparición más destacada fue el domingo 29 de enero, cuando acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la supervisión de avances por la implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Morelos.

Fotografía de Cuartoscuro

Fuera de ese día solo se ha presentado a actos públicos de manera muy esporádica, se ha mantenido al margen y eso se refleja en su estrategia de Seguridad.

De acuerdo con la Consultora CE Research, el Mandatario estatal esta entre los gobernadores con el peor desempeño en su Administración, ya que ha sido colocado entre los sitios 25 y 32, en los años que van de 2019 a 2022.

En la arena política ha trascurrido una versión y es que el ex delantero americanista busca acercamiento y alianza con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para posicionarse en la Alcaldía Cuauhtémoc de la cual es originario, lo que lo llevaría a una salida anticipada del Gobierno de Morelos.