RETO CLONAZEPAM

Reto clonazepam: se intoxican 4 alumnos de secundaria en Jalisco

Un nuevo hecho de alarma ocurrió en el estado de Jalisco por el reto viral de la medicina controlada denominada Clonazepam

La secundaria Técnica 43 de la zona metropolitana de Guadalajara
La secundaria Técnica 43 de la zona metropolitana de GuadalajaraCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TLAQUEPAQUE.- Al menos cuatro alumnos de secundaria resultaron intoxicados en Tlaquepaque, Jalisco, luego de que realizaran el reto viral del clonazepam, un medicamento controlado que solo se vende bajo receta médica.

Se reportó que los estudiantes jaliscienses fueron afectados en su salud “al realizar el reto de que el último que se duerma gana al tomar pastillas de clonazepam”.

Los hechos ocurrieron en la secundaria Técnica 43 localizada en la calle Cuauhtémoc número 15 en la colonia Álvaro Obregón, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, luego de que tres mujeres y un hombre, todos adolescentes, pidieron ayuda al presentar mareos y vómitos, derivado de la ingesta de agua con este medicamento controlado.

La nueva intoxicación con clonazepam fue confirmada por el director operativo de la comisaría municipal José Luis Velázquez Duran.

“Ingresamos para entrevistar al director del plantel el cual nos menciona que son tres femeninas menores y un menor masculino, todos de primer grado, ellos, parece ser que tomaron un medicamento que compraron y al estar comentando con ellos y el médico del propio plantel que fue un compañero de segundo grado el cual se les proporcionó, se les hizo entrega a sus progenitores para que los llevaran a su casa”, dio a conocer el funcionario municipal.

Hasta el momento no se informó por parte de la Secretaría de Educación si habrá alguna sanción para los alumnos de 1-E.

El ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque implementará el programa “DARE” para brindar información a los adolescentes sobre las consecuencias que trae el ingerir este tipo de ansiolíticos.

En Jalisco, es el primer caso que se registra por este tipo de retos de las redes sociales.

 

CDMX LANZA ESTRATEGIA CONTRA RETO CLONAZEPAM

El denominado "reto clonazepam", también conocido como "el que se duerma al último, gana", encendió las alertas en todo el país tras varios casos reportados en los que adolescentes resultaron intoxicados por consumir este medicamento controlado.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ya implementó toda una estrategia de prevención, aunque la secretaria Oliva López Arellano reconoció que el riesgo sigue latente.

En entrevista con La Silla Rota en la sede de la Academia Nacional de Medicina, Oliva López Arellano detalló que desde Sedesa y el Gobierno de la Ciudad de México se impulsó toda una estrategia para brindar información a niñas, niños y adolescentes y evitar así que ocurran más casos del "reto clonazepam", ya que la principal apuesta es la prevención.

El caso al que hace referencia la secretaria de Salud capitalina es el que ocurrió el pasado 19 de enero, en la escuela secundaria número 26 "Francisco I. Madero", ubicada en calles de la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde ocho alumnos de tercer grado presuntamente ingirieron clonazepam, cinco de ellos sufrieron intoxicación y tres fueron trasladados a un hospital.