DESAPARECIDOS EN JUÁREZ

El Valle de Juárez, el lugar donde nadie busca a 116 desaparecidos

El Valle es una zona conformada por Ciudad Juárez y los municipios de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe; en este lugar actualmente se busca a por lo menos 116 personas

El Valle es una zona conformada por Ciudad Juárez y los municipios de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe; en este lugar actualmente se busca a por lo menos 116 personas
Desaparecidos en Juárez.El Valle es una zona conformada por Ciudad Juárez y los municipios de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe; en este lugar actualmente se busca a por lo menos 116 personasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- La disputa por el control del tráfico de personas y de drogas por El Valle de Juárez mantiene en riesgo constante a aquellos migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos. Este Valle lo conforman parte de Ciudad Juárez, así como de los municipios de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe. En este triángulo de las bermudas se busca actualmente a por lo menos 116 personas.

Israel Chávez Lozano y José Luis Lozano Mendoza desaparecieron en El Valle y Laura sueña recurrentemente con su hijo y con su hermano: los ve entrar a su casa, caminar a la cocina y sentarse en la mesa. Los oye pedir comida. Los ve hambrientos, sucios y cansados, volviendo de trabajar como un día cualquiera.

De acuerdo con un reportaje de Marco Antonio López, publicado en La Verdad, desde 2010, en El Valle se han encontrado los restos de más de 280 personas que no se han podido identificar; también se han descubierto al menos 62 fosas clandestinas.

“La mayoría de casos de desaparición en El Valle son perpetrados por grupos del crimen organizado. Se trata de personas que buscan llegar a Estados Unidos y de alguna manera no pagan a estos grupos del crimen organizado para que puedan acceder a través de esas vías a Estados Unidos y son desaparecidos”, dice por su parte Carla Palacios, coordinadora general en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

Pese a la cantidad de reportes de desaparición en este territorio solo están vigentes dos carpetas de investigación abiertas, ambas en este último municipio, ubicado a unos 50 kilómetros al oriente de Ciudad Juárez.

Frente al panorama, el presidente municipal de Guadalupe, Fausto González Pérez, dice que no tiene conocimiento del tráfico de personas ni de drogas en su pueblo; mientras que el alcalde de Praxedis, Celestino Estrada Villanueva, asegura que desconoce la cuestión de las desapariciones. Sin embargo, ambos coinciden en que las dos comunidades son estigmatizadas por los medios de comunicación.

EL TRIÁNGULO DE LAS DESAPARICIONES

El miércoles 13 de noviembre de 2019, Laura terminó puntual su recorrido como chofer de transporte escolar a las 7:30 de la mañana. Entonces pasó por su hijo Israel. Hacía frío. Las bajas temperaturas llevaron al gobierno municipal a habilitar albergues en diversos puntos de la ciudad a manera de refugio. Sin embargo, ese día se mantuvo un poco por encima del promedio de esos días: 5 grados Celsius por la mañana.

A pesar de eso, Israel se puso una pantalonera azul debajo de su pantalón de mezclilla negro, una playera tipo polo azul con dos líneas a la altura del pecho, una azul y una roja, encima tres sudaderas y sobre las sudaderas una chamarra azul tipo cazadora, con cuatro bolsas grandes al frente. Se calzó sus tenis grises de botín y salió de su casa para subir al camión con su mamá.

Llegaron a la casa del tío José Luis, en la colonia Ampliación de San Isidro, al filo de las 8:00 de la mañana. Laura recuerda que Israel tuvo un presentimiento incómodo que lo hizo dudar. Ella le dijo que no tenía que irse. Pero él ya había tomado la decisión: dejar Ciudad Juárez para cruzar hacia Estados Unidos.

Israel tenía entonces 29 años y la conciencia plena de que debía abandonar Juárez para alcanzar mejores condiciones de vida.

Dejó su último trabajo en un supermercado luego de que agentes estatales lo “levantaron” saliendo de su jornada, le quitaron su dinero, su celular y sus pertenencias, para abandonarlo golpeado en un paraje alejado de su casa.

Laura acompañó a su hijo a la casa de José Luis hasta las 11:00 horas en que debía dar su segundo recorrido en su camión escolar. Le dio un poco de dinero, le pidió que le marcara en cuanto estuviera en Estados Unidos, se despidió y se fue.

 A las 12:40 Maricela Chacón escuchó que le gritaban a su esposo José Luis Lozano para que saliera. Juan de Dios Robles Martínez es amigo de José Luis desde hace alrededor de 15 años, a él le dicen “El Cholo” y para ese momento tenía un mes que lo deportaron de Estados Unidos.

Juan de Dios conocía las brechas y el recorrido que se tiene que hacer por El Valle para atravesar la frontera hacia Estados Unidos por el municipio de Praxedis G. Guerrero. Había cruzado varias veces.

Por eso le ofreció a José Luis llevarlo y conseguirle empleo sin cobrarle nada, solo por ser su amigo. Por eso éste le dijo a su sobrino Israel. Por eso estaba Juan de Dios gritando afuera de la casa de José Luis aquel 13 de noviembre.

Subieron a la Cherokee negra de un familiar de Juan de Dios en la que iban otras tres personas y tomaron rumbo a la plaza Zaragoza, donde esperarían el único camión de transporte público que va hacia El Valle y que pasa entre la 1:00 y la 1:30 de la tarde por esa zona de la ciudad.

Las otras tres personas que estaban en la camioneta y pagaron a Juan de Dios para que los cruzara, se desconoce su identidad. Se habla de una familia, un hombre, una mujer y su hija menor de edad. Pero por ellos nadie hizo una denuncia, a ellos nadie los busca.

Un grupo de seis personas toma el único camión de transporte público que entra al Valle, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos. Toman la carretera federal 2, Juárez-El Porvenir, una ruta de alrededor de 70 kilómetros de largo. Y no vuelven a ser vistos.

“Ya no me contestó los mensajes mi hijo. Le hablaba a mi hermano y me mandaba a buzón, o sea que ya no tuvimos comunicación con ninguno. No sé qué pasaría, hasta dónde llegarían. Nos dijeron que los habían bajado del camión, pero no sabemos si fue hasta La Esperanza, en Praxedis, no sabemos exactamente en dónde los bajaron del camión”, dice Laura Irene Lozano, que busca a su hijo Israel Chávez Lozano y a su hermano José Luis Lozano Mendoza desde el 13 de noviembre de 2019.