INTENTO DE SUICIDIO

VIDEO: Policías de Nuevo León evitan que joven se lance al vacío

El INEGI ha mencionado que tan solo en 2021 ocurrieron más de 8 mil 300 suicidios en México

Créditos: Especial - Facebook
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. – La madrugada del lunes policías estatales de Nuevo León acudieron a la avenida Morones Prieto, a la altura de Pío X, ya que recibieron el reporte de que una joven quería lanzarse al vacío desde un puente.

La Secretaría de Seguridad Nuevo León, informó a través de sus redes sociales que los elementos policiales platicaron con joven durante al menos 20 minutos. La dependencia detalló que uno de los uniformados llegó por detrás para sujetarla hasta ponerla a salvo y así evitó el suicidio de la mujer.

“La joven, quien en ese momento no otorgó información sobre su edad o domicilio, fue referida con especialistas para recibir la atención necesaria” informó la Secretaría de Seguridad estatal.

El video publicado por la dependencia no cuenta con un audio, pero el medio de comunicación local ABC, ha publicado otro en su portal, en el cual se puede escuchar una pequeña parte del dialogo que pudieron entablar los uniformados con la mujer:

- “Que te pone triste Yuri, qué paso” pregunta un oficial, mientras otro le anima y le dice, “tas muy joven, platícale, él te escucha”.

- “Sí, es que ahorita, en la 43 un señor me violó” contaba la joven, cuando fue sujetada por otro elemento por la parte trasera para ponerla a salvo, ella grita por la acción, pero esto le salvo la vida.

El suicidio en México

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyeron que el 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Con motivo de lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en el 2022 las “Estadísticas a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio”.

En este estudio se encontró que en el “2021 sucedieron 8 (mil) 351 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país, lo que representa una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes”.

El INEGI detallo que el género que tuvo más riesgo fue el masculino, con una edad de 15 a 29 años de edad, ya que ocurren 16.2 suicidios por cada 100 mil hombres entre estas edades.

“Los fallecimientos por lesiones autoinfligidas son la cuarta causa de muerte en la población de 15 a 29 años, solo por debajo de las agresiones, accidentes y la COVID-19. En hombres se presenta como la tercera causa, mientras que para las mujeres es la quinta” detalló el INEGI en su informe.

Datos proporcionados por el INEGI