VIOLENCIA EN OAXACA

VIDEO: Jaripeo en Oaxaca termina en balacera; tres personas fueron asesinadas

Según reportes oficiales en los meses de diciembre y enero han aumentado los homicidios dolosos y feminicidios

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- En el municipio de Tacache de Mina, perteneciente a Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca, se llevaba a cabo una celebración patronal la noche del miércoles, en la cual se había instalado un ruedo donde hubo jaripeo, sin embargo, la fiesta terminó en disparos dejando a tres personas muertas y una más herida.

En los videos publicados en redes sociales se aprecia el momento cuando un animador del evento se encuentra disfrazado y habla por micrófono, de pronto se empiezan a escuchar una serie de disparos, el presentador corre a un lado y los asistentes entran en pánico y también huyen para resguardarse.

Según información de PROCESO, entre las personas que fueron privadas de la vida se encontraba J.A.B.A y M.A.A.V., personas originarias de Santiago Tamazola y quienes se presumen son integrantes la banda Los Pochotes.

También se tiene registro que murió F.J.H.S., de la región Mariscala de Juárez y otra persona resultó lesionada.

Elementos de la Fiscalía estatal comenzaron con las indagatorias correspondientes e iniciaron una carpeta de investigación por este hecho, hasta el momento no hay personas detenidas.

Homicidio doloso y feminicidio aumentan en Oaxaca

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre diciembre de 2022 y enero de 2023, sumaron un total de 172 víctimas de homicidio doloso en la entidad, 87 en diciembre y 85 en enero, además de los 12 feminicidios registrados en enero del año en curso.

Por lo tanto, estos datos representan un incremento en víctimas de homicidios dolosos de 19.2 por ciento y 16.6 por ciento en feminicidios respecto del mismo periodo comparado con el año anterior.

Estas cifras superan en violencia al gobierno anterior de Alejandro Murat Hinojosa, ya que, en su administración de diciembre de 2021 a enero de 2022, hubo 139 homicidios dolosos y 10 feminicidios.

Al parecer, las estadísticas continuaran ascendiendo ya que, en el Istmo de Tehuantepec, en Chahuites hubo un feminicidio, la victima tiene como iniciales W.G.P.C., es originaria de Chiapas y era vecina de Chahuites.

La mujer chiapaneca fue localizada en el tramo carretero de Zanatepec y Chahuites.

La noche de este miércoles también fueron asesinadas otras dos personas, que pertenecían a Juchitán de Zaragoza, donde otra persona resultó herida por impacto de bala.

La mañana de este jueves 23 de febrero también fue asesinado el motociclista Héctor Alexia B.N. en el municipio de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec.