VIOLENCIA FEMINICIDA

Feminicidios imparables en Oaxaca; el hogar, el lugar más letal para mujeres

Datos del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos detallan que en el 30 por ciento de los casos de feminicidio el cuerpo de las víctimas fue encontrado en sus casas

Datos del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos detallan que en el 30 por ciento de los casos de feminicidio el cuerpo de las víctimas fue encontrado en sus casas
Oaxaca feminicida.Datos del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos detallan que en el 30 por ciento de los casos de feminicidio el cuerpo de las víctimas fue encontrado en sus casasCréditos: Citlalli López Velázquez
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- En la última semana, cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad, fueron asesinadas en Oaxaca. En lo que va de este año, el hogar se mantiene como el lugar más letal por incidencia de feminicidio, mientras que los familiares han resultado ser los principales agresores

Tan sólo el 21 de febrero pasado, N.G.R., de 19 años de edad, y su hermana X.G.R., de 17, fueron halladas sin vida. Antes de intentar suicidarse, M.A.G.D., padre de ambas, confesó a un familiar haberlas asesinado.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el sujeto, quien se encuentra internado en un hospital, bajo custodia, es investigado por el doble feminicidio. Indicó que, de acuerdo con las primeras indagatorias, los hechos ocurrieron durante la noche del 20 de febrero en un domicilio particular del Fraccionamiento Orquídeas, de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola en la capital de Oaxaca.

La lista de mujeres asesinadas en este año es larga. El 20 de febrero Violeta L. de 36 años de edad originaria de Zaachila fue asfixiada y apuñalada dentro de su domicilio por su pareja Alejandro S. En ese mismo hecho el agresor atacó a puñaladas a Vanessa de 16 años de edad hija de Violeta.

El 19 de febrero fue localizado el cuerpo de Perla de 9 años de edad. Se encontraba entre la maleza en el paraje el Vado cerca del municipio de El Espinal. Presentaba lesiones de asfixia al igual que Wilbert su hermanito de 6 años de edad.

Cifras basadas en recuento hemerográfico realizadas por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), detallan que en el 30% de los casos de feminicidio el cuerpo de las víctimas fue encontrado en la casa, mientras que el 30% de los imputados son algún pariente (padre, hermano, tío, padrastro, hijos, nieto, yerno, primos, hijo adoptivo) y en el 10% se sabe que fue la pareja (exesposo, cónyuge, novio, exnovio).

En el 45% la forma de asesinato fue por arma de fuego, 25% golpes, 5% estrangulación, 5% apuñalamiento, 5% machetazo y 5% no se especifica la causa.  En lo que va de este año suman 22 mujeres asesinadas, 13 en enero y 9 en febrero. A lo largo de este sexenio que inicia suman 35 mujeres privadas de la vida.