DERECHOS POR LA INFANCIA

Después de 2 años de lucha, la pequeña Isabela, de 3 años, podrá escuchar

La pequeña de 3 años de edad nació sorda, por lo que necesitaba un implante coclear, el cual cuesta más de un millón de pesos en el sector privado; el IMSS realizó la cirugía el 18 de febrero pasado

La pequeña de 3 años de edad nació sorda, por lo que necesitaba un implante coclear, el cual cuesta más de un millón de pesos en el sector privado; el IMSS realizó la cirugía el 18 de febrero pasado
Isabela.La pequeña de 3 años de edad nació sorda, por lo que necesitaba un implante coclear, el cual cuesta más de un millón de pesos en el sector privado; el IMSS realizó la cirugía el 18 de febrero pasadoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Después de casi dos años de pelear en los tribunales, la pequeña Isabella, de 3 años de edad, recibió implantes cocleares en el IMSS que le permitirán escuchar. Después de que nació, su madre, Itzel Guadalupe, se percató que su hija tenía problemas auditivos. El pediatra se lo confirmó en una consulta y le comentaron que necesitaría una cirugía para que pudiera escuchar y desarrollarse como cualquier niña.

“Nosotros nos dimos cuenta cuando Isabella tenía 9 meses de nacida, por medio de un estudio de potenciales evocados del tallo cerebral”, explica la madre de la pequeña Isabella.

La operación que la pequeña necesitaba era un implante coclear, que consiste en la colocación de un aparato auditivo en su oído. De acuerdo con páginas especializadas, se describe como un implante a largo plazo para personas con hipoacusia severa (sordera).

Entre los beneficios de esta operación, es que las personas con este implante son capaces de escuchar, ya que al colocarlo se logra estimular el nervio auditivo funcional y la pérdida auditiva causada por los daños en el oído interno se anulan.

Sin embargo, el IMSS se había negado a hacer la operación para los implantes de la pequeña, bajo el argumento que el procedimiento no formaba parte de su catálogo de atenciones a los derechohabientes, ni se incluía en su reglamento interno.

Sus padres querían lo mejor para la pequeña, por lo que buscaron los costos del procedimiento en el sector privado; sus esperanzas cayeron nuevamente cuando se dieron cuenta de alto precio que tendría: un millón 600 mil pesos.

“El costo del implante ya con la cirugía es de 800 mil pesos cada uno, ya que Isabella ocupa de dos implantes cocleares”, relata Itzel.

La madre de Isabella no podía cubrir los gastos para el procedimiento, por lo que buscó ayuda legal para que el IMSS lo hiciera como parte de sus obligaciones a los derechohabientes.

GANAN FALLO A FAVOR EN TRIBUNALES

Itzel no se dio por vencida y acudió con abogados del Centro de Análisis y Defensa de Derechos A. C. (CADD), quienes la asesoraron para interponer un litigio que hiciera valer sus derechos.

El proceso legal comenzó en 2021 y fue hasta noviembre de 2022 que lograron que el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, con sede en Sonora, resolviera a su favor.

En la resolución, el juez determinó que el IMSS cometía discriminación en contra de Isabella, al no prestarle la atención por su discapacidad auditiva.

“Esta cirugía no se encuentra contemplada dentro de los servicios que el IMSS brinda a sus derechohabientes, ya que su reglamento interno prevé que la institución no está obligada a proveer prótesis, aparatos auxiliares, implantes o cualquier otro dispositivo como tratamiento de rehabilitación, lo cual es claramente discriminatorio, ya que va dirigido a personas con algún tipo de discapacidad, siendo éste un grupo vulnerable que requiere mayor protección por parte del Estado y la sociedad”, explicó Cynthia Arcoamarillo Lohr, una de las abogadas del CADD.

El Segundo Tribunal Colegiado determinó que el reglamento interno del IMSS contraviene tratados internacionales, como la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes Generales de la materia, incluyendo la Norma Oficial Mexicana 15-SSA-2018, al negarse a tratar a personas con discapacidad.

LA OPERACIÓN

La pequeña Isabella necesitaba el implante coclear antes de que cumpliera los 4 años de edad, con el fin de que fuera más efectivo; tras el fallo a su favor, el IMSS agendó la intervención quirúrgica para el 18 de febrero pasado.

El Centro de Análisis y Defensa de Derechos A. C. dio a conocer que la cirugía fue un éxito y se realizó sin complicaciones.

“Afortunadamente la cirugía se realizó sin complicaciones, por lo que dentro de cuatro semanas los implantes cocleares serán activados para que Isabella pueda escuchar por primera vez”, señalaron.

El costo de la operación, que en el sector privado costaría más de un millón de pesos, gracias al amparo que se otorgó a Isabella por parte de un juez federal, el IMSS realizó la intervención médica sin costo alguno.