LEY BELTRONES

Congreso de Sonora sepulta Ley Beltrones; se impuso 20 años en la Unison

La reforma aprobada por los diputados de Sonora a la Ley Orgánica de la Unison será publicada en el Boletín Oficial de Sonora

Algunos académicos de una Unison no están de acuerdo con la reforma
Con estas modificaciones se busca que se cumpla con la Ley General de Educación.Algunos académicos de una Unison no están de acuerdo con la reformaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

Por mayoría de votos, el Congreso de Sonora aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, este jueves, durante la sesión ordinaria del pleno. La también llamada Ley 4 o Ley Beltrones ha sido objeto de polémica en las últimas semanas, debido a las manifestaciones a favor y en contra de diversos sectores de la población.

El dictamen fue leído por el diputado Jacobo Mendoza, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al ser una propuesta enviada por el propio gobernador Alfonso Durazo.

Una vez puesta a consideración para su aprobación, tuvo 25 votos a favor de legisladores de Morena y aliados como Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Encuentro Solidario; y siete en contra, por parte de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional.

Por su parte, el diputado Jacobo Mendoza detalló que se realizaron algunas modificaciones al proyecto presentado por Alfonso Durazo, ya que realizaron algunos foros para socializar la propuesta de ley.

“Hemos atendido lo expresado por amplios sectores de la comunidad universitaria que tienen una demanda histórica que se democratice la universidad, que se modifique de manera administrativa que se democraticen los órganos de gobierno y que no interfiera ningún otro poder. Se hizo un foro tolerante, incluyente con los distintos sectores”, dijo el legislador morenista.

De igual manera, mencionó que será el Colegio Universitario quien elegirá al próximo rector o rectora de la Unison, conformados por 130 representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, elegidos mediante el voto universal.

Además, mencionó que el objetivo principal de esta reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora es la democratización de la máxima casa de estudios, con un modelo permite la participación de la comunidad universitaria en las decisiones internas.

“No hubo una directriz de palacio de Gobierno, porque si hubiera sido así no se le hubiera movido una coma”, aseguró Mendoza Ruiz.

Por parte de la oposición tomó la palabra la diputada Rosa Elena Trujillo, por parte de Movimiento Ciudadano, quien expuso que, como académica de la Unison, no está de acuerdo con la reforma, ya que incluye la eliminación de vicerrectores en los diferentes campus, con lo que se vendrá una centralización de la institución académica.  

“Hoy tenemos un escenario diferente, la narrativa del gobernador es porque ha permitido que se enquisten grupos de poder, no lo dudo, sin embargo no hay un análisis de los indicadores académicos, esta reforma vulnera la autonomía de las autoridades regionales y centralizará las decisiones”, lamentó la legisladora emecista.

Reforma a la Ley Orgánica de la Unison dará poder a Durazo para elegir rector: analista

El principal peligro que vislumbran expertos, es que las modificaciones den pie a que el gobernador Alfonso Durazo, y los próximos mandatarios que lleguen, puedan incidir en la elección de rector.

La Ley Orgánica de la Universidad de Sonora que rige actualmente data de 1991, de la época del entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones.

Por ello, el 3 de febrero, Alfonso Durazo envió la propuesta de reformas a la también llamada Ley 4 o Ley Beltrones que incluye principalmente la eliminación de la reelección de rector, la eliminación de vicerrectores y la modificación de la junta universitaria. Sin embargo, el politólogo Salvador Ávila Cortez alerta sobre el peligro de este último.

En entrevista con La Silla Rota, el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca explica que la propuesta enviada al Congreso de Sonora por Alfonso Durazo contempla la eliminación de la Junta Universitaria, que es el cuerpo de académicos externos que se encargan de elegir al próximo rector; y en cambio, propone un consejo universitario que deberá ser elegido por los diputados locales.

Es decir, serán aprobados por el partido que tenga mayoría en el Poder Legislativo, que a su vez será el del propio gobernador, en este caso Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“La normatividad pone como una de las posibilidades la modificación de la Junta Universitaria por algo que se va a llamar consejo, que va a ser elegido por el Congreso; es evidente que estará cargado a la mayoría en el Congreso y en ese momento la mayoría es Morena, no sería extraño si el rector o rectora que venga sea de alguna manera influenciado directamente desde el congreso de Morena. No tiene mucho misterio, el poder cuando se tiene se ejerce”, argumentó.

Salvador Ávila mencionó que en sexenios anteriores ha habido intentos de los mandatarios de tener injerencia en la elección de rector de la Unison, como Guillermo Padrés y Claudia Pavlovich.

Sin embargo, debido a la independencia que tiene actualmente la Junta Universitaria, no se ha logrado, ya que la integran académicos que tienen poco arraigo en Sonora y principalmente viven en diferentes partes del país o en la Ciudad de México.

“La actual normatividad, con la Junta Universitaria, ha blindado este deseo e intervención directa en la elección porque estando esta junta lejos del alcance de las personas con poder, permiten que la elección fluya de una manera menos influida por el exterior; es cierto, no están meramente involucrados, algunos de sus miembros no radican en el estado, pero esta lejanía de académicos destacados, ha blindado el proceso”, recalcó.

“Unison podría perder su prestigio”

El politólogo vislumbró que esta modificación a la Ley Orgánica de la Unison podría dar pie a conflictos internos en la máxima casa de estudios, como ha habido en ocasiones anteriores, ya sea manifestaciones de inconformes con la elección a rector, como estudiantes, sindicatos de académicos o de empleados.

Ello provocaría afectaciones a la imagen de la institución educativa, que actualmente ocupa el lugar número 15 entre las 50 instituciones de educación superior pública más importantes del país, de acuerdo con la última actualización de la lista, y que tiene prestigiosas escuelas como la de Medicina y la de Música.

“Al politizar la Universidad, como se puede politizar la sucesión del rector, veremos posibles crisis, que decantaran en posibles huelgas, es lo que puede pasar; podría perder el prestigio si se vienen conflictos, es algo que debemos cuidar todos, la Unison es la identidad de los sonorenses, como la UNAM es la identidad de los mexicanos”, dijo.

Salvador Ávila mencionó que, hasta el momento, se han tenido algunos años de paz al interior de la universidad, y desde hace dos años no se han registrado huelgas de los sindicatos, tanto de los académicos como de los empleados.

¿Qué aspectos positivos contempla la reforma a la Ley 4?

De acuerdo con el politólogo Salvador Ávila Cortés, algunos de los aspectos positivos que observa en la propuesta se encuentra la gratuidad para los estudiantes.

Actualmente, y desde la implementación de la “Ley Beltrones”, se cobra cuotas, tanto la inscripción al semestre, un monto por cada materia, otro por exámenes extraordinarios y otra cantidad más por los exámenes de admisión.

Con estas modificaciones se busca que se cumpla con la Ley General de Educación, recientemente modificada, que indica la gratuidad para la educación superior pública, por lo que contempla un financiamiento por parte del Estado.

Ávila Cortés menciona que los estudiantes con recursos deberían pagar de igual manera estas cuotas, con el fin de que la universidad continúe recibiendo dinero.

“El tema de la gratuidad es positivo, es valioso, por derecho constitucional a la educación debe respetarse, pero las cuotas voluntarias deben permanecer, si las personas tienen posibilidad de pagarla, que lo hagan, me parece que debe ser gratuito, pero quienes tienen posibilidad lo paguen”, indicó.

Además, el doctor en Ciencias Políticas destacó el beneficio que tendrá el cuerpo académico como una mejora al sistema de pensiones, más plazas docentes, entre otros aspectos.

En los próximos días, la reforma aprobada por los diputados de Sonora a la Ley Orgánica de la Unison será publicada en el Boletín Oficial de Sonora para que sea ejecutada por la máxima casa de estudios.