HOMICIDIO DE PERIODISTA

Asesinan a fotoperiodista en un intento de asalto, en Ensenada

El fotoperiodista fue atacado por dos jóvenes cuando regresaba a su casa tras cubrir el Carnaval 2023 de Ensenada; los delincuentes intentaron robarle su equipo

El fotoperiodista fue atacado por dos jóvenes cuando regresaba a su casa tras cubrir el Carnaval 2023 de Ensenada; los delincuentes intentaron robarle su equipo
José Ramiro Araujo Ochoa.El fotoperiodista fue atacado por dos jóvenes cuando regresaba a su casa tras cubrir el Carnaval 2023 de Ensenada; los delincuentes intentaron robarle su equipoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Tras cubrir el Carnaval 2023 de Ensenada, Baja California, el fotoperiodista, José Ramiro Araujo Ochoa, fue asesinado tras ser víctima de un asalto. La Asociación de Periodistas local y organizaciones sociales condenaron el homicidio, ocurrido la madrugada del martes. Araujo Ochoa colaboró en diversos medios locales y después, de manera independiente, fundó la revista Sol Ensenada, la voz del pueblo. 

De acuerdo con medios locales, el fotoperiodista fue atacado por dos jóvenes cuando regresaba a su casa tras cubrir el evento. Los delincuentes intentaron robarle su equipo.

Alrededor de las 01:15 horas, el ex periodista del diario El Mexicano y colaborador de  Sol Ensenada caminaba a su casa sobre el Malecón Bulevar Costero, cuando dos hombres, identificados como Daniel “N”, de 17 años, y Gael “N”, de 16, lo acuchillaron tras el forcejeo.

En la carpeta de investigación se asentó que tras un operativo de búsqueda, se localizó  a los posibles responsables del asesinato corriendo por la playa, a escasos metros de la escena del crimen; tenían manchas de sangre en su vestimenta, un celular, dos chamarras y una navaja. Según la fiscalía de BC, los dos cuentan con antecedentes delictivos.

Amigos y familiares de José Ramiro expresaron indignación por los hechos y exigieron justicia a las autoridades. 

“Exigimos que se haga justicia. Que las personas que resulten responsables reciban un castigo ejemplar. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amistades”, señaló la Asociación de Periodistas

José Ramiro nació en Guadalajara, Jalisco, el 14 de julio de 1956; estudió fotoperiodismo en la Norco High School, en California, EU, y cuando terminó se mudó a Ensenada.

Ejerció como reportero de sociales en medios como Regional El Mexicano, Novedades de Baja California, Diario 29 y fue uno de los fundadores del Club Prensa de Ensenada durante la década de 1980.

Actualmente se desempeñaba como fotoperiodista independiente y tenía colaboración directa con la revista Sol Ensenada.

FISCALÍA INVESTIGA

La Fiscalía de Baja California inició proceso penal en contra de Gael "N" y Daniel "N", por su presunta participación en el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de un fotógrafo en el puerto.

En la audiencia inicial se  formuló imputación para ambos detenidos por robo con violencia y homicidio calificado con ventaja;  se solicitó vinculación a proceso acogiéndose al plazo de 72 horas, quedando con medida cautelar de internamiento en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Ensenada.

PRENSA BAJO ACECHO

2022 fue el año más mortífero en al menos tres décadas para los periodistas y trabajadores de medios de comunicación de México, con 15 asesinatos, una labor peligrosa que quedó expuesta apenas días atrás, con un flagrante atentado a balazos que pudo haberle costado la vida a uno de los periodistas más destacados del país, Ciro Gómez Leyva.

Entretanto, los asesinatos —15 contabilizados por la Alianza de Medios— han ido al alza.

El año pasado, muchos de los periodistas asesinados eran reporteros de pequeñas localidades que dirigían sus propios medios de comunicación y con muy pocos recursos. Otros trabajaban por cuenta propia, incluso para publicaciones nacionales, en ciudades grandes como Tijuana.