AGRESIÓN CONTRA LA PRENSA

VIDEO: Agreden a periodistas grupos de choque en Sitilpech, Yucatán

Activistas de los colectivos Kanan Derechos Humanos A.C. e Indignación, movimiento que protesta contra de granja de cerdos, arremete contra reporteros

Activistas de los colectivos Kanan Derechos Humanos A.C. e Indignación, movimiento que protesta contra de granja de cerdos, arremete contra reporteros
Yucatán.Activistas de los colectivos Kanan Derechos Humanos A.C. e Indignación, movimiento que protesta contra de granja de cerdos, arremete contra reporteros Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

SITILPECH.- Tras convocar a medios de comunicación a una conferencia para dar a conocer su postura sobre la operación de la granja Kancabchén II, en la comisaría de Sitilpech, Izamal, en Yucatán, activistas de los colectivos Kanan Derechos Humanos A.C. e Indignación agredieron a un representante de una televisora local y a corresponsales de medios impresos.

Las agresiones contra los representantes de los medios de información se registraron durante la sesión de preguntas y respuestas debido a que no les agradó los cuestionamientos que realizaban y por tomar fotografías de la conferencia.

En ese momento, algunos de los inconformes lanzaron manotazos y agredieron violentamente a los comunicadores Álvaro Martínez, periodista de la televisora local TeleYucatán, y David C., de un diario de circulación estatal, así como contra un comunicador del municipio de Seyé.

Además, el reportero del municipio de Seyé fue agredido por uno de los manifestantes cuando alzó el brazo con el celular para tomar gráficas del salón del evento, en tanto que al periodista del medio impreso los manifestantes le cerraron el paso para que no pasara, pues le recriminaban que su medio los criticaba y no lo dejaron pasar. Álvaro Martínez resultó con un golpe en la cara y su equipo telefónico con el que intentó tomar fotografías sufrió algunos daños.

Cabe señalar que la conferencia transcurría con toda normalidad cuando activistas disfrazados de reporteros incitaron a la población a agredir a Álvaro Martínez, al acusarlo de “chayotero” y enviado del gobierno.

La situación estuvo a punto de salir se de control de no ser por la intervención de la comunidad, quienes les pidieron calma a los integrantes de la agrupación que mantienen el bloqueo de las vías de comunicación en dicha comisaría.

Una de las agresiones se registró cuando dos hombres arremetieron contra el reportero Álvaro Martínez, quien solo hacía preguntas. Los dos sujetos fueron detenidos por integrantes del pueblo, quienes pidieron calma y respeto pues el representante de la televisora. Las agresiones quedaron registradas en videos que otros comunicadores que estaban en el lugar de los hechos.

Tras la agresión, diversas organizaciones de comunicadores locales y periodistas de Yucatán condenaron los hechos y se manifestaron en contra de estas acciones violentas en contra de los reporteros que solo cumplían con su labor.