CLIMA EN MÉXICO

Clima para este jueves 23 de febrero; se espera nieve y fuertes vientos

El frente frío número 35 se localizará en el norte del país, se espera que se vaya a Texas y deje de afectar México

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado el clima para las próximas horas y ha dicho que el frente frío Número 35, viene asociado con una vaguada polar y con una corriente en chorro polar, la cual se desplazará sobre el noroeste y norte del territorio nacional, por lo que continuará el ambiente frío a muy frío, las rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como rachas de 80 kilómetros por hora en Baja California Sur.

Se esperan chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa y Durango. A su vez, se mantendrán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua; por otra parte, se pronostica oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

La interacción de un sistema de alta presión y la corriente en chorro subtropical, propiciarán rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Asimismo, se prevé viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias aisladas en zonas de Oaxaca y Chiapas.

Para mañana, el frente frío Núm. 35 se localizará sobre el norte del país, en interacción con un pulso de la corriente en chorro polar y aunado a una vaguada polar al norte de Baja California, propiciarán fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora con tolvaneras en dicha región, además del noroeste del territorio nacional, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Hay probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y Sonora. Asimismo, oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California. Se prevé que al final del día, el frente frío Núm. 35 se desplace sobre Texas y deje de afectar a la República Mexicana.

En estos estados habrá lluvias

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California.
  • Lluvias aisladas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Chiapas.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California y Sonora.

Así estará el frío

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

El termómetro marcará hasta 40 grados

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas y San Luis Potosí.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Guanajuato, Nayarit y Estado de México (suroeste).