BAJA CALIFORNIA SUR

Ballena bebé es embestida por barco en Cabo San Lucas; queda gravemente herida

La asociación de Ecología y Conservación de Ballenas ha pedido a las embarcaciones bajar la velocidad y evitar accidentes

Créditos: Especial - Facebook
Escrito en ESTADOS el

LA PAZ. - Por medio de redes sociales, el Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, Baja California Sur, dio a conocer que una ballena bebé quedó malherida tras haber sido atropellada por un barco, el cetáceo se encuentra en grave estado de salud.

Los hechos se registraron el lunes 20 de febrero, cuando la asociación Ecología y Conservación de Ballenas (Ecobac) publicó fotos de una cría de ballena, quien fue embestida en la costa de Cabo San Lucas.

“Esta pequeña fue atropellada por una embarcación. Tiene pocos meses de edad y estas fuertes heridas comprometen seriamente su probabilidad de sobrevivir” escribió.

Además, Ecobac advirtió que las colisiones entre las embarcaciones y los grandes cetáceos son peligrosas, tanto para los animales como para los humanos, ya que ambos son de gran tamaño.

“Es muy importante navegar con precaución durante la temporada de ballenas! Por favor disminuye tu velocidad y comparte este mensaje.

“Las #ballenas y otras especies como las #mantarayas y #tortugas te lo agradecerán” agregó.

En las fotos publicadas se puede ver a la cría de ballena con dos hoyos a la altura de la aleta superior, la dimensión es de varios centímetros, incluso se logra ver la carne interna del animal lastimado.

Llegan menos ballenas a Baja California

La temporada de la migración de la ballena gris, dese Alaska hasta las costas de la península bajacaliforniana ha dado inicio, sin embargo, preocupa que su presencia es menor. Cabe destacar que este gran mamífero viene a estas aguas menos frías para tener a sus crías.

Tan solo en el 2016, la ballena gris o ballena mexicana, alcanzó su registro con 27 mil ejemplares desde que se declaró en extinción, pero en los siguientes años su tendencia ha ido a la baja, al igual que su reproducción.

La agencia NOAA Fisheries, responsable de la administración de los recursos oceánicos de Estados Unidos, registró en 2019 tan solo 17 mil nuevos ejemplares, no se sabe que provocó esta reducción.

NOAA Fisheries estima que entre el 2016 y 2022 hubo una baja de 38% de población en la ballena. Además, en el 2019 se contabilizaron a 600 ejemplares muertos en la orilla del mar, esta cifra no se había presentado.

También en el 2020 y 2021 se registraron varias muertes inusuales de ballenas jóvenes que presentaban menos peso del normal.  Una ballena gris puede alcanzar los 15 metros de largo y pesar hasta 27 toneladas.