OAXACA

Rosario, sobreviviente de matrimonio infantil, agoniza en hospital de CDMX

Actualmente Rosario se encuentra en grave estado de salud, con quemaduras en 100 por ciento de su cuerpo debido a un accidente

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. - Rosario tenía 14 años cuando logró escapar de un matrimonio forzado. A lo largo de su existencia cada uno de sus derechos humanos fueron violentados. Hoy, la joven de 15 años de edad, originaria de Tuxtepec, agoniza en un hospital de la Ciudad de México luego de haber sufrido quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo al incendiarse su vivienda.

Aleida Ruiz Sosa, bailarina y activista, quien ha dado seguimiento al caso, informó que la menor de edad prácticamente fue abandonada tanto por sus familiares como por las autoridades.

“Exijo a las autoridades oaxaqueñas que investiguen, sancionen y que se haga lo poco que se puede hacer por Rosario en sus últimos días y se haga lo máximo por su hermanita pequeña. Desde hace años debieron salvarlas y hoy pido que se haga lo que corresponde”, expresó a través de una videodenuncia publicada en su cuenta en Facebook.

Rosario originaria de Tuxtepec fue abusada sexualmente, vendida para un matrimonio forzado, presenció el feminicidio de su madre a manos de su padre, hasta hace poco no contaba con acta de nacimiento.

Tras haber huido del matrimonio forzado Rosario se refugió en casa de su abuela con quien vivía junto con su hermana menor Ana Gabriela. Las tres se dedicaban a la recolección de material reciclable para poder sobrevivir.

El 7 de febrero a las 6 de la mañana el cuarto en donde vivía Rosario, su abuela y su hermana, que estaba lleno de pet y cartón, se incendió. Durante el evento falleció la abuela, mientras que Rosario sufrió quemaduras de tercer grado que actualmente la mantienen en coma. Su hermana pequeña también resultó con quemaduras, pero al ser consideradas que no ponen en riesgo su vida no fue trasladada a un hospital especializado.

Actualmente Rosario se encuentra en grave estado de salud, con quemaduras en 100 por ciento de su cuerpo y en las vías respiratorias. Ella fue intervenida para un lavado interno, procedimiento de riesgo del que salió con vida y posteriormente la declararon en coma.

A su vez Ana Gabriela tiene quemaduras de primer grado en la mitad de su cuerpo, que si bien no ponen en riesgo su vida requerirá tratamientos especiales que no hay en el hospital de Tuxtepec, Oaxaca.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), cada año se registran alrededor de 9 mil embarazos de niñas y adolescentes, lo que está relacionado con las uniones tempranas, matrimonios infantiles forzados, violaciones y bajos niveles de escolaridad.

Según la organización Girls not Brides, México ocupa el segundo lugar en uniones infantiles en América Latina con un millón 421 mil uniones.