VIOLENCIA CONTRA POLICÍAS

Policías, bajo la mira del crimen; asesinan a 76 en 47 de 2023

La cifra de este año es la segunda peor en el arranque de un año en lo que va del sexenio de López Obrador, alerta la organización Causa en Común

La cifra de este año es la segunda peor en el arranque de un año en lo que va del sexenio de López Obrador, alerta la organización Causa en Común
Policías asesinados.La cifra de este año es la segunda peor en el arranque de un año en lo que va del sexenio de López Obrador, alerta la organización Causa en ComúnCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

La noche del 10 de febrero, un enfrentamiento entre policías y delincuentes dejó como saldo un policía muerto y tres más heridos en Ensenada, Baja California. Uno de los agentes heridos fue “Boris”, un perro agente que desde hacía más de un año participaba en operativos contra el crimen. Fue herido con una bala de “Cuerno de Chivo”, que le destrozó una pata, la cual no se pudo salvar y fue amputada.

El domingo 12 de febrero, un elemento de la Policía Investigadora de Tamaulipas fue asesinado a balazos dentro de un restaurante de comida rápida en Reynosa, Tamaulipas. La víctima fue identificada como José Luis. De acuerdo con la versión de los testigos, sujetos armados irrumpieron en la sucursal del restaurante Church's Chicken y mataron a quemarropa al agente, que estaba como cliente del establecimiento.

El lunes 13 de febrero, policías municipales del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, sufrieron un ataque armado. Uno de los policías municipales murió y otro más resultó con heridas de bala de gravedad.

Los ataques contra elementos policiacos no cesan en lo que va de este 2023. Hasta el 16 de febrero, es decir, en los primeros 47 días del año, por lo menos 76 uniformados han sido asesinados, 1.6 casos por día en promedio, reveló un recuento elaborado por la organización no gubernamental Causa en Común.

A decir de la organización, se trata de uno de los arranques de año más violento contra policías en la actual administración federal, pues la cifra registrada de 2023 (del 1 de enero al 16 de febrero) es 61 por ciento mayor a la registrada en el mismo lapso de 2022, cuando hubo 41 casos, un caso por día en promedio.

De hecho, las cifras de Causa en Común muestran que la de este año es la segunda cifra más alta durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El primer lugar lo ocupa 2020, cuando hubo 69 asesinatos de policías en 40 días.

La organización no gubernamental asegura que, con la cifra de 2023, suman ya mil 894 policías asesinados en el sexenio, es decir, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 9 de febrero de 2023.

Según los datos de Causa en Común, la mayoría de los policías asesinados en lo que va del año estaban en funciones al momento de sufrir el ataque por parte de integrantes del crimen organizado.

LOS DATOS DUROS

Del 10 al 16 de febrero de 2023 suman al menos 10 casos de policías asesinados registrados por Causa en Común.

  • Sinaloa (2)
  • Baja California (1)
  • Guerrero (1)
  • Guanajuato (1)
  • Zacatecas (1)
  • Tamaulipas (1)
  • Sonora (1)
  • Veracruz (1)
  • Oaxaca (1)

En lo que va del año han asesinado, al menos, a 76 policías en el país.

En lo que va de 2023, en promedio 1.6 policías han sido asesinados cada día.

Los estados con mayor cantidad de policías asesinados en este periodo son Chihuahua (12)

  • Guanajuato (8)
  • Zacatecas (7)
  • Nuevo León (6)
  • Michoacán (6)
  • Guerrero (6)

Del 1 de diciembre de 2018 al 16 de febrero de 2023 se han registrado, al menos, 1,894 policías asesinados en México.