INFLACIÓN EN MÉXICO

Incremento salarial dificulta combate a la inflación: Subgobernador de Banxico

El Subgobernador de Banxico advirtió que pudiera haber una o dos alzas a la tasa de interés debido a la inflación

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heat, alertó que el aumento de salarios del 20 por ciento que entró en vigor este año, pudiera ser fuente de presiones para la inflación y hacer más difícil su combate en 2023 o en 2024.

“El aumento de salarios pudiera a empezar a hacer fuente de presiones sobre la inflación, es un riesgo, ahorita no es algo que se haya materializado, pero consideramos que en  2024 pudiera empezar a hacer difícil este combate a la inflación”, dijo Heat quien ofreció la conferencia magistral “Las perspectivas de la inflación y la política monetaria”, en la Expo Carnes y Lácteos 2023, que se organizó aquí en Monterrey por el Consejo Mexicano de la Carne.

En su conferencia citó que la inflación tiene orígenes globales, más aspectos internos, por lo que al empezar como ya sucede, a bajar este proceso en el mundo, las perspectivas en México son también positivas, pero al comentar coyunturas locales que inciden, advirtió que el alza salarial del 20 por ciento pudiera ser elemento inflacionario, aunque ahora no es.

Interrogado después si el país ya no aguanta alzas salariales por arriba del 20 por ciento, el subdirector del Banxico, rechazó el adjetivo aguantar, pero si advirtió un riesgo.

“No es que no lo aguante, la palabra aguantar es un poco duro, es más bien, estos aumentos salariales se tienen que absorber dentro de la economía y no repercutir en que simplemente las empresas le pasen la factura al consumidor, y  en la medida en que sus costos laborales van subiendo llega un momento en que tienen que pasar parte de ese incremento al consumidor, y ese es un riesgo que vemos hacia adelante,  no ha pasado todavía, no queremos que sea fuente desde ahorita, principal inflación, para nada pero existe un riesgo que si las cosas no cambian ya pronto, pues pudieran empezar a materializarse".

Jonahtan Heat expuso que "se ha visto aumentos de salario mínimo en vacaciones de 6 a 12 días, toda una serie de cosas que están repercutiendo en los costos laborales de las empresas, y, comentó, cuando ya las presiones globales empiecen a ceder pudiéramos ver una transición a las presiones locales, entonces todavía no resolvemos el problema”

Recordó que en los últimos siete años el aumento salarial siempre ha estado por arriba de la inflación, como el último del 20 por ciento “llega un momento en que la brecha entre el salario mínimo y el salario medio que antes era gigantesco empieza a achicarse, y en ese momento empieza a afectar los salarios medios".

“La Encuesta Nacional de Empleo del INEGI decía hace un año que el 25 por ciento de todas las personas que tenían un empleo ya ganaban un salario mínimo, y ahora el 35 por ciento de la población lo gana; con el alza del 20 por ciento, es muy probable que el 40 o 45 por ciento ya están ganando un salario mínimo y eso es precisamente, como ya empezamos a ver, que ya no podemos dar aumentos tan grandes en el mínimo, lo que empuja los salarios medios hacia arriba y afecta a la inflación. Ya no terminamos ganando más salario, sino simplemente un salario mayor que se compensa con una inflación mayor, y tampoco es lo que queremos”, agregó.

Heat señaló que “en el Banxico tienen una postura más coherente que la complejidad de la inflación que tenemos y entonces eso nos da la esperanza que la inflación pueda empezar a converger y en la medida que la inflación empiece a converger vamos a poder tener tasas más bajas en el futuro.  Hay que recordar que nuestra meta es subir la tasa en el corto plazo para bajar la inflación, para poder tener menos tasas en el mediano y largo plazo y esa es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento, al desarrollo económico, e incluso a la situación financiera del País”, añadió.

También comentó en su plática que pudiera haber una o dos alzas a la tasa de interés, pero va a depender de la evolución de los datos, si la inflación empieza a responder a la baja pronto y va bajando muy bien, entonces, quizá no tenemos que dejarlo en una postura tan restrictiva tanto tiempo. Va a depender mucho de la evolución de los datos y eso, ahora sí que es muy difícil predecir el futuro.

El subgobernador del Banco de México aceptó que los precios de los alimentos son los que más han aumentado, e incluso, jalan a los demás precios, lo que es más difícil ya que son más visibles y mediáticos por lo que afectarán las expectativas.

Por ello, preocupa el alza en los alimentos, porque se tiene un impacto psicológico, mediático, pero la inflación no es solamente en ellos, sino en miles de productos y servicios, pero todo mundo se fija en lo que esta visible.