HISTORIAS DEL NARCO

Emma Coronel: en este lugar detalló cómo la enamoró “El Chapo” Guzmán

Una reunión entre Emma Coronel y una periodista se llevó a cabo en Culiacán Sinaloa, en 2016; hasta ese momento, Emma nunca había dado una entrevista y casi no hay fotos de ella

Una reunión entre Emma Coronel y una periodista se llevó a cabo en Culiacán Sinaloa, en 2016; hasta ese momento, Emma nunca había dado una entrevista y casi no hay fotos de ella
Emma Coronel y El Chapo Guzmán.Una reunión entre Emma Coronel y una periodista se llevó a cabo en Culiacán Sinaloa, en 2016; hasta ese momento, Emma nunca había dado una entrevista y casi no hay fotos de ellaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- Era 2016 y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera había sido arrestado por tercera ocasión. Emma Coronel aceptó platicar con una periodista bajo una sola condición: que ella eligiera el lugar del encuentro. La reunión se celebró, en total secrecía, en el restaurante Mar & Sea, especializado en los mariscos. La cita es relevante debido a que Emma nunca había dado una entrevista. Incluso casi no existen fotos de ella.

La periodista es Anabel Hernández, especialista en temas de seguridad nacional y narcotráfico. En su libro Emma y las otras señoras del narco, sostiene que el encuentro fue organizado por uno de los abogados de “El Chapo” Guzmán y la única condición fue que fuera en un salón privado de dicho restaurante.

Según el relato de la periodista, Emma llegó “puntual y sin escoltas” a la reunión en ese restaurante de mariscos, ubicado en Desarrollo Urbano Tres Ríos, en la ribera del río Humaya, en Culiacán, Sinaloa. La acompañó su hermana Claudia y la hermana de “El Chapo”, Armida Guzmán Loera.

En el encuentro, Emma Coronel dio detalles íntimos de cómo conoció a Joaquín Guzmán Loera en un baile cerca de su pueblo, La Angostura, Durango, cuando ella tenía apenas 17 años y él rondaba ya en los 50.

“Dice ese señor que si quieres bailar con él”, le dijo un hombre a Emma Coronel mientras señalaba a “El Chapo”. “Sí, claro que sí”, respondió ella. “En los ranchos, aunque uno tenga novio, tiende a bailar con todas las personas que te invitan. Yo no sabía que él era la persona que decían, yo lo confundía con otra persona. Supusimos que era otra persona, yo nunca ponía atención en las noticias”.

Tras ese primer baile y encuentro entre Emma y “El Chapo”, el capo líder del Cártel de Sinaloa la siguió buscando.

“Varias ocasiones iba a la casa. Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, la forma de tratarme. La forma en la que nos empezamos a llevar, que primero fue como amigos. No me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser; por cómo trata a las personas en general”.

El 2 de julio de 2007, cuando tenía 18 años, Emma Coronel se casó con “El Chapo” por lo religioso, no por lo civil, ya que estaba casado legalmente con Alejandrina Salazar, con quien tuvo cinco hijos: César, Iván, Giselle, Alfredo y Claudete. Con “El Chapo”, Emma Coronel tuvo las gemelas María Joaquina y Emali.

En junio de 2021, Emma Coronel se declaró culpable de cargos sobre conspiración de drogas y lavado de dinero en una audiencia en la corte de Washington D.C. Fue sentenciada a 36 meses de prisión.

En tanto, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue juzgado en Nueva York por el gobierno de Estados Unidos, donde luego fue declarado culpable de 10 delitos, entre ellos asociación delictuosa para traficar drogas. Fue condenado a cadena perpetua.