VIOLENCIA EN MÉXICO

¿Qué llevó a Colima a ser la ciudad más violenta del mundo?

El ranking con las 50 ciudades más violentas del mundo está encabezado por ciudades mexicanas

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

COLIMA. - Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., la ciudad de Colima encabeza el “Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, teniendo un total de 181.94 homicidios por cada cien mil habitantes.

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano, expuso vía remota que 17 de las 50 ciudades con más asesinatos en el mundo son mexicanas.

 “El delito de homicidio doloso en México no se está castigando, entendido por esto una investigación, orden de aprehensión, captura de los verdaderos responsables y una condena para que esto baje”, puntualizó.

Se remontó al 2005 donde explicó que eran castigados 45 de los responsables por cada 100 asesinatos, pero conforme pasan los años esto ha ido en disminución y en 2022 solo fueron 3 de cada 10 asesinatos.

En primer lugar, del ranking mundial de víctimas por cada 100 mil habitantes se encuentra la ciudad de Colima con una tasa de 181.94 por cada 100 mil ciudadanos; le sigue Zamora, en Michoacán. Con 177.73 homicidios; después Ciudad Obregón, ubicada en Sonora con 138.23, y en cuarto lugar Zacatecas con una tasa de 124.

El presidente del organismo hizo énfasis en estos datos, ya que “por sexto año consecutivo” una ciudad mexicana sale como la primera en esta lista. También mencionó que, de las 10 ciudades más violentas de este ranking, en el país hay nueve y son:

  1. Colima
  2. Zamora
  3. Ciudad Obregón
  4. Zacatecas
  5. Tijuana
  6. Celaya
  7. Uruapan
  8. Juárez
  9. Acapulco

De las ciudades anteriores se agrega Nueva Orleans, en Estados Unido. Por lo anterior podemos afirmar que, con base a estos datos, México es el país que tiene más ciudades violentas en el mundo.

Ortega Sánchez mencionó que no se incluyeron al menos cuatro ciudades de Venezuela “a falta de información mínimamente confiable”.

Y agregó que: “Si bien Venezuela es el caso más extremo de opacidad en la información sobre incidencia criminal, hay retrocesos en países como Brasil e incluso en Estados Unidos”

De las 50 ciudades incluidas de la lista 2022, se ubican en México 17; en Brasil, 10; en Estados Unidos, 7; en Colombia, 6; en Sudáfrica, 4; en Honduras, 2, y una de Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica, respectivamente.

“México es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo y ha consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales y la existencia misma de sus milicias privadas que desafían el monopolio del Estado sobre la violencia”, sentenció García.