JUSTICIA PARA CINTHIA

Cinthia fue abusada por tres empleados de la CFE; juez libera al único detenido

La mujer fue invitada a una fiesta del sindicato de electricistas, donde le pusieron una droga a su bebida para dormirla; por lo menos tres trabajadores de la CFE abusaron de ella

La mujer fue invitada a una fiesta del sindicato de electricistas, donde le pusieron una droga a su bebida para dormirla; por lo menos tres trabajadores de la CFE abusaron de ella
Abuso sexual en la CFE.La mujer fue invitada a una fiesta del sindicato de electricistas, donde le pusieron una droga a su bebida para dormirla; por lo menos tres trabajadores de la CFE abusaron de ellaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- El 23 de abril de 2022, Cinthia fue invitada a una fiesta del Sindicato de Electricistas, en la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Samalayuca, Chihuahua, donde alguien puso alguna droga en su bebida y perdió el conocimiento. Al despertar al día siguiente, se dio cuenta que había sido víctima de abuso sexual y físico. Sus abusadores, se habla de por lo menos tres empleados de la CFE, la abandonaron en una zona despoblada tras creer que había muerto. La mujer fue encontraba abusada, tenía sangre y mordidas en todo el cuerpo. La mujer fue llevada de emergencias a un hospital.

Ella identificó plenamente a sus agresores, todos son trabajadores sindicalizados de la CFE, entre los que presuntamente se encuentra el mismo Secretario General; sin embargo, solo uno fue detenido y por poco tiempo, pues la semana pasada fue liberado por un juez.

De acuerdo con La Verdad, el único hombre detenido como presunto responsable de la violación tumultuaria que sufrió la mujer quedó en libertad tras ganar un recurso de apelación en un juzgado de segunda instancia, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Judith Ávila Burciaga, secretaría de Acuerdos de la Segunda Sala Penal Regional del Poder Judicial de Chihuahua, dictó auto de no vinculación a proceso a favor del acusado, Hugo Manuel C.P., y ordenó que fuera puesto en libertad, al resolver un recurso de apelación interpuesto por su defensa.

Sobre la resolución judicial, Casa Amiga, organización que acompaña a la víctima, dio a conocer que no están de acuerdo, por lo que agotarán los recursos legales para hacer justicia a Cinthia.

En una entrevista concedida a La Verdad, la víctima dijo que ante el Ministerio Público de la fiscalía de Chihuahua ella denunció a cuatro hombres, tres agresores y quien la invitó y abandonó en la reunión. Sin embargo, la autoridad detuvo solo a Hugo Manuel, quien fue vinculado a proceso penal el 9 de noviembre de 2022 por el delito de violación por equiparación con penalidad agravada, pero que fue puesto en libertad el 10 de febrero pasado.

LA RESOLUCIÓN

El argumento del juzgado para declarar la libertad del acusado fue que en las declaraciones iniciales que Cinthia rindió ante el Ministerio Público no identificó a Hugo Manuel como su agresor. 

En la resolución de segunda instancia, se señala que la víctima inicialmente identificó como sus agresores a Iván V.P.Z, Raúl S.M., y a Arturo S.G., apodado “Pipen”.

Fue hasta el 2 de mayo de 2022 cuando la afectada señaló también a Hugo Manuel como uno de sus agresores sexuales. “No fue sino hasta en diligencia del 2 de mayo del 2022 que la víctima señaló a Hugo Manuel C.P., como la persona que la agredió el día de los hechos y lo reconoció mediante una fotografía que le fue mostrada en diligencia ante un agente del Ministerio Público”.

“Sin embargo, en ningún momento refirió o al menos así no se expuso en la audiencia, cómo fue que evocó la identidad de su agresor, o cómo se enteró e incluso logró identificar, sin lugar a dudas, a tal persona, información que era necesaria que el juez conociera a fin de no caer en el riesgo de vincular a proceso a persona ajena a los hechos”, señala el documento.