VIOLENCIA EN GUERRERO

Atacan “Los Tlacos” restaurante y locales por negarse a pagar derecho de piso

Los hechos se registraron la madrugada de este lunes en Chilpancingo, Guerrero; autoridades reportan por lo menos dos muertos

Los hechos se registraron la madrugada de este lunes en Chilpancingo, Guerrero; autoridades reportan por lo menos dos muertos
Extorsiones en Chilpancingo.Los hechos se registraron la madrugada de este lunes en Chilpancingo, Guerrero; autoridades reportan por lo menos dos muertosCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- La madrugada de este lunes, sujetos armados, presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Tlacos”, incendiaron nueve locales del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y quemaron el restaurante “El Marino”, ubicado a un costado de la Autopista del Sol, en la parte norte de esta ciudad. Autoridades reportan por lo menos dos muertos.

La quema de estos negocios se debió presuntamente a la negativa de sus propietarios por negarse a pagar el “derecho de piso”, es decir, una extorsión a cambio de dejarlos trabajar.

Fuentes policiacas informaron que minutos después de las 02:00 horas de este lunes recibieron el reporte por el incendio de la nave cero del centro de abasto. Bomberos del municipio y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal realizaron los trabajos para sofocar el incendio, en el que al menos nueve negocios fueron afectados.

Después se reportó el incendio de la marisquería El Marino, ubicada cerca del crucero de Chichihualco, al norte de la ciudad. De acuerdo con autoridades policiacas, adentro del negocio murieron dos hombres calcinados, uno de ellos era el velador.

Las mismas fuentes indicaron que presuntamente los incendios fueron provocados y el ayuntamiento de Chilpancingo informó que se investigarán las causas de las quemas de los dos lugares.

En octubre de 2022, el Obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, acusó que autoridades permiten que grupos delictivos cobren derecho de piso a empresarios y comerciantes, además de imponer precios de productos.

"Estas organizaciones imponen el precio de la carne, la tortilla, refresco y otros productos en municipios de Guerrero".
El prelado sostuvo que incluso muchas autoridades están coludidas con los grupos delictivos.

"Podemos decir que estas autoridades coludidas son de la a hasta la z", dijo.

Es tanto el poder que tienen estos grupos, advirtió, que hasta obligan a algunas autoridades municipales a pagar una cuota.

El Obispo relató que una Alcaldesa de la región de la Tierra Caliente le informó que tiene que pagar cuota a una organización criminal que la tiene amenazada.

"Este recurso que se le a este grupo es de las arcas del ayuntamiento", mencionó.

Para Rangel, es mentira que en el país haya bajado la violencia como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador. "Lo vemos en Guerrero, en todo el país y la violencia sigue y prueba de ello es de que el número de asesinatos ya superó la cifra en este gobierno de López Obrador al sexenio de Enrique Peña Nieto", aseveró.

LOS TLACOS

Los Tlacos surgieron como grupo entre 2015 y 2016. Su principal punto de operaciones se ubica en Heliodoro Castillo, cuya cabecera municipal es Tlacotepec, de ahí el término de "Los Tlacos". Esta organización ha sostenido enfrentamientos con otros grupos, entre ellos Los Tequileros; El Cártel del Sur (CDS), remanentes de Los Rojos (la fracción que dirigía Santiago Mazari El Carrete), células de La Familia Michoacana y también han disputado el control de Iguala.

Actualmente su presencia se extiende hacia Leonardo Bravo, la zona minera de Eduardo Neri (Mezcala y Carrizalillo), parte de Iguala y también tiene presencia en la parte serrana de Chilpancingo. Se trata de dos grupos que han crecido en sus respectivas zonas de influencia y que se han extendido, la zona de interés común que tienen ahora es la capital del estado, lo que finalmente los hizo entrar en choque.