BAJA CALIFORNIA SUR

“No porque sean maestros son santos”, denuncian a presunto pedófilo en secundaria

Algunos habitantes de Todos Santos han asegurado ante la difusión de esta noticia, que la situación no es nueva, ya que desde hace años se habla de este tipo de actos y de víctimas menores en la escuela

Blanca, una madre de familia, publicó en redes sociales la fotografía de uno de los profesores acusados.
Blanca, una madre de familia, publicó en redes sociales la fotografía de uno de los profesores acusados.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

LA PAZ.- Dos sujetos fueron señalados por supuestamente cometer violencia sexual en contra de menores en la Secundaria Educadores de Baja California, ubicada en el poblado de Todos Santos, por madres de familia que difundieron su demanda a través de redes sociales y con movilizaciones en las instalaciones de la escuela en cuestión, en el estado de Baja California Sur.

Los acusados serían un maestro, así como “otra figura de esa misma escuela que tiene más de 20 años con esa misma fama (de acosador)”, sin que ninguna autoridad haga nada al respecto, se lee en una publicación de Facebook, “no porque sean maestros son santos”, advirtió el mensaje. 

Información de BCS Noticias señala que este jueves se realizaron acciones en las instalaciones de la secundaria, con las que se exhibieron las acusaciones a través de carteles con consignas en las que se exige justicia, como: “¡Queremos educación, no violación!”, “Mientras el agresor siga libre nuestros hijos están en peligro latente” y “Fuera directiva cómplice a maestro pedófilo”.

Padres de familia, al exigir respeto hacia los alumnos que acuden a dichas instalaciones organizaron una reunión “de carácter urgente” para abordar la problemática de acoso sexual que se vive en la escuela. Tras la reunión aseguraron que obtendrán ayuda y orientación por parte de una asociación civil para atender las irregularidades que ha habido en la denuncia de un caso, con el maestro de español. “Si pasaste o conoces algún caso hay que ir y animarse a denunciar”, señalaba el documento de tipo citatorio para la fecha del 31 de enero. 

Blanca, una madre de familia, publicó en redes sociales la fotografía de uno de los profesores acusados, a quien señaló de haber abusado de su hija “Alzo la voz por mi hija pido justicia, por ella y por todas que pasaron (sic) por esta misma situación y se quedaron callada. Y que pague este maldito, que se le puede decir maestro […] pedófilo, que estaba dando clases en la secundaria”, escribió.

Algunos habitantes de Todos Santos han asegurado ante la difusión de esta noticia, que la situación no es nueva, ya que desde hace años se habla de este tipo de actos y de víctimas menores en la escuela.

Violencia sexual en Baja California Sur

Entre enero y noviembre del año pasado los delitos de carácter sexual presentaron un incremento en Baja California Sur, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues se denunciaron 956 delitos en esta materia; en comparación con el mismo periodo pero del año 2021, se trata de un aumento del 30 por ciento.

Tan sólo el pasado mes de noviembre, el 48 por ciento de las denuncias de esta índole correspondieron a casos de abuso sexual, mientras que 22 a hechos de violación, 7 por acoso sexual y 1 por hostigamiento sexual.

(djh)