VIOLENCIA EN CHIHUAHUA

Las incógnitas en la muerte de “El Neto”, líder de los Mexicles, tras fuga del penal en Juárez

A Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz le dieron el tiro de gracia y su cadáver fue levantado por el Semefo a 11 kilómetros de distancia de la fiscalía, donde supuestamente estaba bajo resguardo de agentes judiciales

A Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz le dieron el tiro de gracia y su cadáver fue levantado por el Semefo a 11 kilómetros de distancia de la fiscalía, donde supuestamente estaba bajo resguardo de agentes judiciales
El Neto.A Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz le dieron el tiro de gracia y su cadáver fue levantado por el Semefo a 11 kilómetros de distancia de la fiscalía, donde supuestamente estaba bajo resguardo de agentes judicialesCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CD. JUÁREZ.- Una camioneta tipo van color blanco con placas EC2-3961 de Chihuahua viaja por la noche en el sentido de poniente a oriente por la avenida Óscar Flores, de Ciudad Juárez. Son cerca de las 19:50 horas del 6 de diciembre de 2010 cuando dos autos la alcanzan y se ponen a sus costados. De ambos lados empiezan a disparar contra la camioneta.

En el interior de la camioneta viajan Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, y César Vega Muñoz, “El Chilín”, dos jóvenes de 21 años acusados de más de 30 secuestros y de liderar una banda de secuestradores, en su mayoría jóvenes, incluso menores de edad, primero desde afuera y después desde adentro del Cereso.

La camioneta se detiene ante los impactos de bala un kilómetro antes de la Glorieta a Benito Juárez, la emblemática entrada a Ciudad Juárez. Sólo cuatro agentes de la Policía Procesal de Chihuahua trasladaban a dos reos considerados de alta peligrosidad, que sumaban más de 180 años de sentencia cada uno en por lo menos 12 juicios orales.

Los dos detenidos descienden de la camioneta y suben a uno de los autos cuando una camioneta de agentes de la Policía Ministerial Investigadora que pasaba por el lugar abre fuego en su contra. Se inicia una persecución que termina con los civiles que intentaban realizar el rescate detenidos y sobre el pavimento de la carretera Panamericana, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz queda tendido, tras recibir un impacto de bala en el ojo derecho.

No lo sabe aún, pero sobrevivirá, aunque perderá el ojo derecho que cubrirá luego con un parche. Este será apenas el primero de tres intentos que necesitará “El Neto” para escapar de la cárcel. Y cada uno será más violento que el anterior. Del último salió vivo, pero por pocos días. Cinco días después de fugarse del penal de Cd. Juárez, la fiscalía informó que Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz fue abatido por fuerzas del orden. Sin embargo, hay dudas sobre cómo murió.

LAS DUDAS DE LA VERSIÓN OFICIAL

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, líder del grupo criminal Mexicles y señalado como autor intelectual de la fuga de 30 reos del Centro de Reinserción Social Estatal número 3, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinado de un tiro en la nuca, a corta distancia y en un lugar distinto al que dicen las autoridades. Esto, a pesar de estar bajo resguardo de agentes de la Fiscalía General del Estado, revelan análisis de la necropsia, el acta de defunción y el testimonio anónimo de un perito del Servicio Médico Forense.

Además, el cuerpo de “El Neto” fue levantado por el Servicio Médico Forense en el lugar de su muerte, que de acuerdo con el acta de defunción se registró en la calle Robles número 29 de la colonia Ampliación Felipe Ángeles, a más de 11 kilómetros de distancia de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado Zona Norte, lugar que determinó el ex fiscal, Jesús Manuel Carrasco Chacón, como el punto al que llegó muerto después de un supuesto enfrentamiento.

“Hay una persecución y hay agresión hacia los elementos que participaban en la detención, se torna complicado darle asistencia médica en el lugar o acercar paramédicos por un riesgo al mismo sitio y se analizó la posibilidad de trasladarlo a un nosocomio, sin embargo, nuestros hospitales tienen circulación de personas y en la inmediatez de lo que estaba sucediendo, y bajo los efectos que se estaban presentando en la ciudad, se optó por no llevarlo a un nosocomio para no poner en riesgo a la población”.

“De ahí que lo trasladamos a un lugar seguro, como lo es la Fiscalía General del Estado, donde también contamos con médicos que le podían brindar los primeros auxilios, sin embargo, a nuestras instalaciones ya llega sin signos vitales”, dijo el ex fiscal de la Zona Norte sobre la muerte de “El Neto”, registrada la madrugada del 5 de enero.

Es decir que, de acuerdo con la versión oficial, el reo más buscado en ese momento en Ciudad Juárez por los tres niveles de gobierno viajaba solo en un auto BMW X6, tipo camioneta, blindada, de color blanco, tratando de huir de alrededor de 200 agentes militares, federales, estatales y municipales cuando se impactó con un poste en el cruce de la calle Cartagena y avenida Perimetral Carlos Amaya, alrededor de la 12:30 de la noche.

Al momento del impacto, baja de su vehículo y abre fuego contra los agentes que responden y lo lesionan. Herido deciden llevarlo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y no a un hospital, para que lo atendieran médicos de la Fiscalía, sin embargo, pierde la vida en el trayecto, que es de menos de un kilómetro y medio de distancia, alrededor de las 00:40 horas. Pero el cuerpo de "El Neto" aparece a más de 11 kilómetros de distancia, en una colonia completamente fuera del mismo trayecto.

LAS REVELACIONES DEL ACTA DE DEFUNCIÓN 

De acuerdo con la necropsia, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz recibió un disparo en un brazo, otro en la espalda y un tercero en la nuca a una corta distancia. Según un perito, de quien se reserva la identidad, el disparo de la nuca se debió dar a una distancia de entre uno y tres metros.

La causa de muerte establecida en el acta de defunción, de la que La Silla Rota obtuvo una impresión, se determinó por: “A) Hemorragia cerebelosa y medular B) Herida por proyectil de arma de fuego disparada en cráneo.

El día que murió “El Neto” circuló una imagen filtrada a medios de comunicación en la que se ve al líder de los Mexicles en la caja de una camioneta, sangrado y con las manos esposadas en la espalda. Ninguna autoridad aclaró el origen de la imagen ni el lugar en el que se encontraba el cuerpo del detenido.

La calle Robles, que registra el acta de defunción como el lugar del fallecimiento, es una pequeña calle con pocas casas y sin pavimentar en el norponiente de la ciudad, en una de las colonias más rezagadas económicamente, en cuanto a servicios, educación, e infraestructura. En esa misma calle, el 17 de mayo de 2020, se registró una masacre en la que fueron asesinadas seis personas en el exterior de su domicilio.

En el lugar perdieron la vida dos hombres y cuatro mujeres, entre ellos dos adolescentes menores de edad, un hombre y una mujer.

El 18 de junio de 2020 fue detenido y acusado de ser el autor material de esa masacre de la calle Robles, Ismael García Herrera, “El Mayelo”. Fue sentenciado a 175 años de prisión el 3 septiembre de 2022. Y fue uno de los internos evadidos del Cereso Estatal 3, junto con “El Neto”, el 1 de enero de 2023.

“El Mayelo” fue abatido en la ciudad de Durango por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua y de Durango, de acuerdo con información de la Fiscalía de Chihuahua. Sucedió el sábado 28 de enero, en un enfrentamiento en el que también perdió la vida otro de los internos evadidos, Julio César Morales Pacheco y fue recapturado David Francisco R. E.  

“El Mayelo” era considerado un objetivo prioritario por ser uno de los sucesores en el mando de los Mexicles, tras la muerte de “El Neto” y uno de los principales generadores de violencia en Ciudad Juárez, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Durante la fuga de internos, del 1 de enero, fueron asesinados a tiros 10 celadores del Cereso Estatal 3 y se evadieron 30 internos, liderados por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto.

Por estos hechos, un juez de control vinculó a proceso a Braulio Raúl O. C., acusado de secuestro, homicidio calificado y evasión de reos. Hasta el momento es el único imputado; según su propia declaración, actuaba como operador financiero de “El Neto”.

El imputado declaró que el 4 de enero entregó 10 millones de pesos en efectivo a Ernesto Alfredo, además de que mencionó haber ingresado a una fiesta clandestina dentro del Cereso el 31 de diciembre pasado y dijo haber participado en la evasión de reos desde el exterior del penal el 1 de enero.

Sin embargo, durante la audiencia de vinculación a proceso dijo que las declaraciones vertidas fueron obtenidas por agentes ministeriales bajo tortura. A pesar de esto, el juez determinó que existen suficientes hechos de prueba para vincularlo a proceso.

EL SECUESTRADOR

Al adentrarse al mundo de los secuestros, “El Neto” pasó de una exigencia con amenazas verbales a las familias de sus víctimas a enviarles partes del cuerpo de sus plagiados..

El Neto” nació el 6 de abril de 1989. El primer registro criminal que tiene es la causa penal 1079/2009 que se inició en su contra por el delito de secuestro y a la que se fueron sumando decenas de secuestros.

Pero el primero en el que participó y del que se tiene registro es del 19 de enero de 2009, cuando tenía 19 años. Entonces ya se le señalaba como el líder de una banda que llevaba su apodo y quien negociaba los rescates. En aquella ocasión agentes misteriales lograron grabar una llamada que se presentó como prueba en el primer juicio oral que se realizó en su contra.

“Mire compa, aquí no se trata de negociar, se trata de lo que yo estoy pidiendo y si no la quiere nada más diga para no perder mi pinche tiempo... a mí me vale lo que le pase a su... esposa, no la voy a cuidar de que la violen o algo le pase”, se le escuchó decir.

Sin embargo, a su primera víctima la entregaron 36 horas después, el 21 de enero de 2009, sana y sin ejercerle violencia física luego de recibir 50 mil pesos, una camioneta Nissan Xtrail y una pantalla plasma de 42 pulgadas, a pesar de haber pedido 100 mil dólares en un inicio.

Para el 21 de febrero, apenas un mes después, secuestraron a una mujer a la que liberaron luego de amputarle dos dedos para presionar a la familia a pagar su rescate.

Entre sus víctimas hubo, incluso, una fiscal del Ministerio Público y una magistrada, un adolescente al que cortaron un dedo luego de secuestrarlo al exterior de su escuela preparatoria, una veterinaria a la que agredieron sexualmente, una mujer a la que cercenaron dos dedos con unas tijeras de podar, un gerente de maquiladora al que le dieron cuatro disparos y abandonaron aún con vida a las afueras de la ciudad. El hombre murió días después en un hospital a causa de las heridas, a pesar de que su familia pagó su rescate.

EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA

“Hablamos de un trastorno antisocial de la personalidad. Estas personas carecen de sentimientos de culpa, no hay remordimientos, no hay empatía con sus seres iguales, regularmente provienen de hogares completamente disfuncionales”, dice el académico y especialista en perfiles criminales Andrés Torres Figueroa.

“En el trastorno antisocial siempre hay un conflicto con la ley porque va en contra del bien común no se aprende del error, se comete el mismo patrón, es circular. Entre más agresividad, más violencia hubo en el hogar, es lo que aprendió a hacer, no aprendió otra cosa. Entre más joven observo agresividad igualmente o mayor será mi agresividad en el exterior, aunado con el consumo de sustancias”, mencionó el maestro en Criminología y Perfilación Criminal.

Por otra es importante mantener a la vista el contexto de violencia que atravesaba la ciudad que en 2010 llegó a ser considerada la más violenta del mundo y la situación económica, de acuerdo con el criminólogo Óscar Máynez.

“Uno de los problemas que tenemos es que no tenemos movilidad social, si naces pobre te mueres pobre. Todo es nepotismo, todo es compadrazgo. De las actividades que sí recompensa el talento y el valor es el crimen organizado, pero el periodo de vida es muy corto, los encarcelan, los matan y alguien más ocupa su lugar”, dice el especialista.

“Este tipo de eventos ocurre periódicamente, es el resultado de las fallas del sistema de procuración de justicia, del modelo económico, tenemos una ola de jóvenes que es fácil reclutar, es algo esperado, pero aquí les falló a las autoridades, no me sorprende que suceda porque están las condiciones, pero sorprende la falta de respuesta de los tres niveles de gobierno”, dijo.

De acuerdo con el perfilador criminal Andrés Torres, se trata de una secuela de la violencia que miles de niños y jóvenes sufrieron en la ciudad en ese momento.

“Esto es gravísimo, lo que sucedió hace diez quince años, estamos experimentando esa pérdida trágica o ese abandono emocional y físico de miles de niños y jóvenes”, aseguró.

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, fue detenido el 3 de octubre de 2009. Desde entonces y hasta el primero de enero de 2022 se mantuvo encarcelado, pero eso no fue un impedimento para acrecentar su poder económico y liderazgo dentro de la estructura criminal de los Mexicles. Al contrario, el sistema penitenciario fue la plataforma que lo mantuvo seguro, de acuerdo con Óscar Máynez.

“En el Cereso estaba más seguro, gracias a eso logró lo que logró”, mencionó.

Lo que sucedió durante más de 12 años con “El Neto” dentro del Cereso se puede resumir de la siguiente manera:

“Es obvio que tiene comunicación (El Neto) y como jefe de la banda afuera tiene gente y aquí tienen teléfonos públicos y de acuerdo con la Ley de Ejecución de Penas deben estar comunicados. Si no les permitimos estas comunicaciones, Derechos Humanos se me viene encima. Necesitaría tres mil internos para vigilar a cada uno”, dijo en una entrevista al Diario de Juárez, el 28 de febrero de 2010, Gerardo Ortiz Arellano, entonces director del Cereso Estatal 3 en Ciudad Juárez, cuestionado por los señalamientos hacia “El Neto” de seguir ordenando secuestros desde el interior del penal.