DÍA DE LA CANDELARIA

¿Dónde se encuentra la Virgen de la Candelaria en México y por qué comemos tamales?

La virgen se encuentra en la segunda iglesia más visitada de México, la primera es la Basílica de Guadalupe

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El “Día de la Candelaria” en México es una fecha especial, lo cierto es que va más allá de comer muchos tamales y atole. Esta celebración llegó a México con la conquista española y aquí te contamos la historia.

Dentro de la religión católica se celebra la purificación de la Virgen María, esto después del nacimiento del niño Dios, a quien llevaron a la iglesia para hacer este ritual, justo 40 días después del parto, es decir 2 de febrero.

Aún durante la conquista española en el país muchos pueblos indígenas rendían culto a sus propios dioses e ideales. Uno de esos rituales era hecho en Atlacahualo, fecha en la que se riegan los campos y se rinde tributo con maíz a Tláloc y Chalchiuhtlicue para tener buenas cosechas.

Ante estas dos enormes curiosidades los conquistadores aprovecharon para evangelizar a los pueblos indígenas y transformar sus rituales en costumbres que ayudaron a manera de catecismo. Con el pasar de los años la celebración evolucionó y se transformó en Día de la Candelaria.

Entonces ¿Por qué comemos tamales?

La explicación es muy fácil, en párrafos anteriores te contamos sobre las celebraciones que hacían los indígenas para la tierra fértil, entonces durante esa festividad se regalaba maíz y después tamales.

Por lo tanto, con la llegada española se juntaron ambas celebraciones, la prehispánica y la religión católica, por lo que los tamales se preparaban para servirse el 2 de febrero después de acudir a la iglesia.

Fotografía de Cuartoscuro

Y… ¿Por qué se viste al Niño Dios?

La original tradición dicta que cada Niño Dios debe tener un padrino, con el que estará a lo largo de tres años, en cada uno de ellos deberá vestirse conforme a las tres etapas de Jesús.

Es decir, el primer año se debe vestir de color blanco, como si fuera un bebé, en el segundo año como el niño de las palomas y en el tercero como de cualquier santo o representación de Jesús.

Pero estas tradiciones ya no se siguen, ahora hay Niños Dios desde personajes de famosos hasta futbolistas.

Fotografía de Cuartoscuro

¿Dónde se puede visitar a la Virgen de la Candelaria?

La Virgen de la Candelaria se encuentra en San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco. Es de los Santos más venerados del país, en primer lugar, se encuentra la Virgen de Guadalupe y en segundo la de la Candelaria.

Como parte de estos festejos, el 25 de enero inicia un novenario en honor a la Virgen y este concluye exactamente el 2 de febrero. Desde días previos, los miles de peregrinos que acuden a este municipio comienzan a llegar a la Catedral de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Imagen de Facebook