FOSAS CLANDESTINAS

Sube a 31 cadáveres encontrados en fosas clandestinas de Tlajomulco

Desde diciembre del 2018 hasta el 2022 se han hallado 134 fosas clandestinas que contenían al menos mil 426 cadáveres

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJRA.- Los hechos fueron descubiertos hace 30 días por los efectivos de la Guardia Nacional, quienes se encontraban en un recorrido de vigilancia por una brecha cercana en el ejido Los Ocotes en las cercanías de la carretera a San Isidro Mazatepec ya en el límite con el municipio de Tala.

Desde ese entonces los trabajos que realiza la Fiscalía del Estado y peritos forenses se han contabilizado la treintena de cuerpos de los cuales 15 ya están pre identificados.

Así lo explicó el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz:

“Los números que me reportan hasta el día de ayer es que el 50% de las víctimas localizadas en estos puntos en San Isidro Mazatepec es de 15 víctimas a reserva de la actualización que me den más tarde, pero llevamos de 30 a 31 víctimas”.

Los restos encontrados se encuentran en las instalaciones del Semefo de Guadalajara, donde se realizan comparativas de ADN de los restos humanos con personas que han presentado alguna denuncia por desaparición y dieron una muestra genética a los médicos forenses.

La primera fosa fue localizada el 1 de febrero, en la localidad de San Isidro Mazatepec, en el municipio anteriormente dicho. Sin embargo, al paso de los días de trabajo de las autoridades fue encontrada otra fosa clandestina.

El municipio de Tlajomulco es una de las zonas más peligrosas e inseguras ya que se han encontrado otros panteones clandestinos en predios, casas habitación y departamentos donde los infortunados son torturados, asesinados y torturados por células de la delincuencia organizada.

En Jalisco de tiene un récord de 16,000 personas desaparecidas ocupando el primer lugar nacional en este delito.

La zona esta resguardada por fuerzas armadas. Fotografía especial

Del 2018 a la fecha se han encontrado más de 134 fosas clandestinas

Tan solo en el 2022 fueron halladas 48 fosas clandestinas, esto tras denuncias de colectivos de madres buscadoras. La Fiscalía de Jalisco informó que fueron extraídos 301 cuerpos.

Desde diciembre del 2018, mes en que inició la administración actual, hasta el 2022 se han hallado 134 fosas clandestinas que contenían al menos mil 426 cadáveres. Así han sido las estadísticas:

  • 2022, 48 fosas clandestinas y 301 cadáveres
  • 2021, 23 fosas y 280 víctimas
  • 2020, 27 fosas y 544 cuerpos
  • 2019, 36 fosas y 291 cuerpos

En la región de Tlajomulco, ciudad de Guadalajara es la mayor en tener la mayor cantidad de fosas clandestinas, después le sigue:

  • Zapopan, 18
  • Tlaquepaque, 15
  • El Salto, 11
  • Tonalá, 6
  • Lagos de Moreno, 5