CAJA RADIOACTIVA

Recuperan caja radioactiva extraviada en Hermosillo; estaba en una casa

Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil acudieron al domicilio de esta persona y corroboraron que el densímetro nuclear no tenía fugas de material radiactivo y no representaba peligro a la población

El testimonio agrega que el ciudadano escuchó en las noticias la alerta del extravío del aparato radioactivo, por lo buscó informar que estaba en su posesión.
El testimonio agrega que el ciudadano escuchó en las noticias la alerta del extravío del aparato radioactivo, por lo buscó informar que estaba en su posesión. Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La caja radioactiva que se había extraviado en Hermosillo, la capital de Sonora, desde el pasado 14 de febrero, logró ser localizada después de varios días de búsqueda; fue la Coordinación de Protección Civil, la dependencia que confirmó el hallazgo.

De acuerdo con la información oficial, el densímetro nuclear se encontraba resguardada en la casa de un ciudadano, quien relató que el 14 de febrero transitaba por las calles de la ciudad cuando observó que de un automóvil tipo pick up cayó una caja amarilla. 

Esta persona la levantó de la calle e intentó alcanzar al vehículo, pero no lo logró. Por esa razón, decidió llevarlo a su casa, en la colonia Costa del Sol, al sur de Hermosillo. 

El testimonio agrega que el ciudadano escuchó en las noticias la alerta del extravío del aparato radioactivo, por lo buscó informar que estaba en su posesión. 

“Se logró la localización gracias a un reporte de un ciudadano a una estación de radio, tras escuchar una entrevista en la que el coordinador estatal de Protección Civil, Juan González, brindó a la población la información y el procedimiento que se debía realizar en caso de encontrar el aparato”, señala el comunicado.

Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil acudieron al domicilio de esta persona y corroboraron que el densímetro nuclear no tenía fugas de material radiactivo y no representaba peligro a la población. 

“Hasta ese lugar acudieron los elementos de Emergencias de Protección Civil Sonora, acompañados por especialistas de la empresa con sofisticados aparatos de medición, para verificar que el densímetro no presentara emisión de radiación, por las características del material con el que cuenta”, agrega.

Especial

Además, se buscó una doble confirmación sobre si representaba peligro o no a la ciudadanía, con expertos de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora (Unison), quienes corroboraron que el aparato se encuentra libre de fugas.

Secretaría de Energía deslindará responsabilidades a la empresa 

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora también dio a conocer que será la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía en México, la que determinará fincar responsabilidades a la empresa que extravió la caja radioactiva.

Especial

Cabe recordar que el densímetro nuclear es utilizado por empresas constructoras para medir la densidad del suelo. El vehículo en el que era transportado era propiedad de una empresa de este giro.