FAMILIA LEBARÓN

“Que no esté al servicio de los cárteles”: Adrián LeBarón sobre nueva obra en Bavispe

El activista y familiar de las 9 personas asesinadas en La Morita el 4 de noviembre de 2019, acusó que no han sido invitados por el gobierno federal para la inauguración de la carretera

Este jueves Adrián LeBarón asistió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), a revisar avances de la indagatoria sobre la masacre.
Este jueves Adrián LeBarón asistió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), a revisar avances de la indagatoria sobre la masacre.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Pese a que el gobierno federal ha asegurado que la carretera Agua Prieta – Bavispe ha sido construida en homenaje a la familia LeBarón, de la que nueve integrantes fueron asesinados en noviembre de 2019, no se ha externado una invitación para el evento que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el activista Adrián LeBarón.

No obstante, el activista irá al evento para intentar hablar con el presidente, expuso, con el fin de preguntarle si este camino se construyó para la población o para miembros de la delincuencia organizada.

“Precisamente ayer en la mañanera me di cuenta de que va a inaugurar esta obra. Como que nos hacen el fuchi, entonces yo digo, pues por qué no nos invitan, qué les debemos”, dijo, de acuerdo con información de Entrelineas.

El pasado martes, el presidente López Obrador anunció que este sábado 18 de febrero asistirá a la inauguración de esta carretera. “Es una obra que también se hace como homenaje a las mujeres y a los niños que perdieron la vida cuando se dio ese atentado, el asesinato de la familia Miller, Langford y LeBaron”, señaló el presidente desde Palacio Nacional.

Adrián LeBarón consideró que la masacre del 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, con un saldo de nueve personas muertas, tuvo la intención de convertir ese sitio en un pueblo fantasma, para que la delincuencia organizada tuviera todo el control.

Cuartoscuro

Revisa avances en la investigación

Este jueves Adrián LeBarón asistió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), a revisar avances de la indagatoria sobre la masacre

“Lo que está atorado en la FEMDO es que siento yo que hace un año o dos entramos al Senado, yo y mi familia, que Olga Sánchez nos ayudó a hacer un punto de acuerdo, donde interinstitucionalmente se cooperaran todas las instituciones. Sedena, Marina, Guardia Nacional, policía investigadora, todas ellas, que se unieran en investigación a darle para adelante el caso, eso se atoró”, dijo. 

En agosto del 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) tuvo un revés en las investigaciones del homicidio cometido presuntamente por parte del cártel de Juárez.

Un juez concedió un amparo para efectos a Roberto González Montes, “El Mudo” y “El 32”, identificado por el gobierno federal como jefe de plaza de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez y como autor material del ataque a la familia LeBarón en noviembre de 2019. La medida también incluye a dos personas más con las que fue detenido en noviembre de 2020.