MATERIAL RADIOACTIVO

Esto sabemos de la caja con material radioactivo extraviada en Hermosillo; implementan operativo

Investigadores del IPN mencionan que la extracción del contenido interno puede ser usado para armas ilícitas

Créditos: Especial Facebook
Escrito en ESTADOS el

SONORA.- La Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil Sonora, confirmó que en la capital del estado se extravío una caja con material radioactivo, su color es amarillo de la marca Troxler, la dependencia ya implementa un operativo de búsqueda.

Se comunicó que el artefacto radioactivo es un densímetro nuclear, usado en la industria de la construcción, la autoridad informa que pudo ser sustraído de un vehículo entre algunas calles de las colonias San Benito y/o Modelo, como la Garmendia, Veracruz, Cuernavaca, Yáñez, Tabasco y Juárez.

Si te encuentras esta caja es importante que no la manipules, también evita abrirla, pues podría causar una fatalidad para la persona que lo haga, así como para su entorno. Lo que debes hacer es llamar de manera inmediata al 911, o al número de emergencias de Protección Civil que es el 662 236 4400.

En este momento, Protección Civil Sonora se encuentra enlazada y solicita información y colaboración a la empresa que extravío este material. Esta información es la que se tiene.

¿Qué es un densímetro nuclear?

Según una Tesina hecha por estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) un densímetro nuclear es un equipo electrónico portátil que emite radiación ionizante. Es usada para medir la humedad y densidad de suelos bases, hormigón y asfalto, directamente en el sitio, esto evitara tener que recurrir al laboratorio.

Lo anterior es descrito en la tesis “Programa de seguridad para el transporte y manejo del densímetro nuclear en el instituto Mexicano del Cemento y del Concreto” escrita por Alberto Javier Aguirre Padilla, Ismael de Jesús Alanís Osorio, Julio César Mendoza Guzmán, Mónica Ivone Rodríguez González y Marisol Velazquez Portillo, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los investigadores aseguran que este instrumento es muy confiable para la medición, pero advierten que es altamente radioactivo, ya que su funcionamiento se basa en la emisión de rayos gama, por lo que contiene dos fuentes radioactivas de Cesio-137 y de Americo-241/Berlio, y su manipulación es peligrosa.

Mencionan que el uso de este instrumento implica un riesgo, ya que pueden extraer el material radioactivo contenido en el densímetro nuclear,  para fabricar armas de uso ilícito, como las llamadas “bombas sucias”, este término es usado para denominar a los artefactos explosivos que diseminan elementos radiactivos en la atmósfera.

En México ya se han registrados estos robos o tráfico de este material, pero su manipulación altamente peligrosa.