VIOLENCIA

Asesinan a balazos al abogado del ”Cabo 20”, en Tijuana

Entre la persecución de los responsables, el secretario de seguridad de Tijuana aseguró la detención de uno de los implicados en el asesinato

Abogado "Cabo 20".Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Víctor Hugo López Navarro, el abogado que llevaba la defensa de David (a) “Cabo 20”, fue asesinado en Tijuana en inmediaciones de los juzgados federales y de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El litigante, que vestía informalmente, fue baleado cuando se encontraba en un puesto de comida ambulante y el ataque provocó alarma en los alrededores por la cercanía de un centro escolar y una plaza comercial.

En su huida, dos presuntos responsables corrieron a esconderse en una tienda de venta al por mayor ubicada en la plaza, obligando a la evacuación de clientes y trabajadores mientras los policías iban tras ellos.

(Foto: Especial)

En medio del operativo, el secretario de seguridad de Tijuana, Fernando Sánchez González, declaró que ya había un detenido y que habían recuperado un par de armas de fuego.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), dio a conocer más tarde que el detenido es un joven de 20 años de edad, identificado como Julio Armando “N”, a quien le aseguraron una pistola calibre 9mm con 8 tiros útiles.

(Foto: Especial)

“El detenido manifestó pertenecer a un grupo delictivo y que lo acompañaban otras personas al momento de realizar el ataque”, informó en comunicado de prensa.

También indicó que la segunda arma de fuego, calibre 9 mm igual que la asegurada al detenido, fue localizada cerca del lugar de los hechos.

(Foto: Especial)

La escena del crimen estuvo acordonada por alrededor de dos horas para su procesamiento, y fue la Fiscalía General Estatal de Baja California (FGE), quien confirmó la identidad de la víctima.

“Se presume que la persona fallecida es abogado de profesión y entre los asuntos que encabezaba como litigante se encuentra la defensa de David “N”, alias Cabo 20”, informó

Éste último se encuentra en prisión preventiva en la prisión “El Hongo”, en el municipio de Tecate en este mismo estado, esperando audiencia intermedia por el asesinato de un hombre que según la fiscalía se negó a vender droga para él.

En noviembre del año pasado, con el penalista Víctor Hugo López Navarro como su abogado defensor, la fiscalía logró vincularlo a proceso acusándolo de la autoría intelectual del crimen.

(Foto: Especial)

Este 20 de febrero vence el plazo de 3 meses que el juez otorgó para terminar la investigación (todavía puede hasta otorgar 3 meses más), y programar la audiencia en la que “Cabo 20” decidirá si acepta su culpabilidad en un proceso abreviado, o va a juicio oral.

David, también apodado “El lobo” y presunto cabecilla en Tijuana de una célula del Cártel Arellano Félix (CAF), es además considerado por la fiscalía bajacaliforniana una “persona de interés” en la investigación por el asesinato de Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista asesinado el 17 de enero del 2022 frente a su domicilio por supuestamente publicar imagenes de Cabo 20 y su familia.

CAO