ABUSO POLICIACO

Custodias denuncian abusos en penal de Puente Grande; las “vendieron”

Tres custodias denuncian que sufrieron abusos sexuales la madrugada del domingo, luego de que el supervisor de vigilancia y dos de sus subalternos permitieran a presos que abusaran de ellas

Tres custodias denuncian que sufrieron abusos sexuales la madrugada del domingo, luego de que el supervisor de vigilancia y dos de sus subalternos permitieran a presos que abusaran de ellas
Abusos en Puente Grande.Tres custodias denuncian que sufrieron abusos sexuales la madrugada del domingo, luego de que el supervisor de vigilancia y dos de sus subalternos permitieran a presos que abusaran de ellasCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- La secretaría de Seguridad de Jalisco abrió una investigación en contra de tres comandantes de seguridad interna del complejo carcelario de Puente Grande, luego de que habrían permitido que presos abusaran de tres custodias. Los abusos sexuales habrían ocurrido la madrugada del domingo, luego de que el supervisor de vigilancia y dos de sus subalternos supuestamente se alcoholizaran y permitieran que sus compañeras fueran llevadas a las torres de vigilancia donde convictos abusaron de ellas, según denunciaron las víctimas.

La mañana de este miércoles se realizó una manifestación en la entrada a la penal, sobre la carretera libre a Zapotlanejo, por integrantes de la Asociación Nacional de los Derechos Humanos y Laborales en México.

Juan Manuel Mercado, presidente de la organización civil, explicó que las celadoras fueron llevadas al Centro de Readaptación Social de Sentenciados, conocido como (CRS), donde sus jefes permitieron el ataque.

“Los jefes de área de ese turno se drogaron y tomaron junto con los reos, abrieron las puertas de las torres y pasó lo qué pasó con las compañeras, estas personas deben ser cesadas junto con el director de área”, dijo.

“El día 10 de febrero, aquí en este centro penitenciario violaron a tres compañeras en las torres de seguridad, esto implica el grado de vulnerabilidad que existe para nuestras compañeras, le preguntamos al señor gobernador: ‘Señor Gobernador, si tú no puedes brindar seguridad a nuestras compañeras en sus áreas de trabajo, por eso pasan las muertes en nuestro pueblo de Jalisco’”, señaló Mercado.

“Las compañeras están mal, están delicadas, están traumatizadas y no les han dado atención psicológica ni médica, exigimos la reparación del daño, el despido de los comandantes que permitieron esta acción, porque los reos no actuaron solos, los supervisores y jefes de área lo permitieron, llegaron hasta la torre de seguridad”.

Se informó que, hasta el momento, ninguna de las tres víctimas ha presentado denuncia ante la fiscalía de Jalisco, ante el temor a represalias.

Estos abusos provocaron indignación y enojo entre usuarios de redes sociales y los representantes y familiares de las víctimas, quienes piden al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ordene una investigación a profundidad y se evite la impunidad.

INVESTIGAN A CUSTODIOS

Este mismo miércoles, la secretaría de Seguridad estatal informó que investiga los supuestos abusos al interior de Puente Grande.

“Hasta el momento no se ha presentado ninguna oficial para denunciar algún tipo de abuso físico, sexual, laboral o psicológico ante las instancias de control interno ni ante la Fiscalía del Estado, no obstante, la indagatoria se lleva a cabo para detectar alguna irregularidad y proceder conforme a lo que establece la ley”.

Respecto a la participación de agentes de seguridad en estos abusos al interior del penal, la dependencia aclaró que ningún policía en activo participó en algún ilícito.