CLIMA EN MÉXICO

Así estará el clima este jueves 16 de febrero; frente frío provocará fuerte viento

Las bajas temperaturas, así como la caída de nieve/aguanieve, podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica en el norte del país y densos bancos de niebla en tramos carreteros

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado el clima, se espera que el frente frío Núm. 33 se desplace sobre el norte del territorio nacional, en asociación con una vaguada polar, esto propiciará lluvias con chubascos en el norte de Sonora y Chihuahua, así como lluvias aisladas en la Península de Baja California, asimismo existen condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Prevalecerá ambiente muy frío a gélido en el noroeste y norte de México; viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora en Chihuahua; de 70 a 90 kilómetros por hora en Sonora, Durango, Coahuila y Nuevo León; con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Por su parte, la entrada de aire húmedo procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe originarán lluvias aisladas en zonas de Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Un sistema de alta presión sobre el Golfo de México generará un evento de Surada en los litorales de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para mañana

El frente frío Núm. 33 recorrerá el noreste y el oriente de México, originando lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Puebla, Veracruz y Oaxaca, además de chubascos en Hidalgo, Tabasco y Chiapas.

La masa de aire frío que lo impulsa mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas en las entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central, el oriente y centro de México, así como un nuevo evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en los litorales de Tamaulipas y Veracruz.

Habrá frío, esto marcará el termómetro

  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En estos estados habrá lluvias

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos: Hidalgo, Tabasco y Chiapas.
  • Lluvias aisladas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Quintana Roo.

Por la tarde calor

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.