NARCOVIOLENCIA

Alcaldesa condena narcocorridos… pero anuncia regreso de los Tucanes de Tijuana

Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, anunció el regreso del grupo, que en 2008 envió saludos a integrantes del crimen organizado durante una presentación en esta misma ciudad

Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, anunció el regreso del grupo, que en 2008 envió saludos a integrantes del crimen organizado durante una presentación en esta misma ciudad
Tucanes de Tijuana.Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, anunció el regreso del grupo, que en 2008 envió saludos a integrantes del crimen organizado durante una presentación en esta misma ciudadCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El grupo de música norteña Los Tucanes de Tijuana volverá a esta ciudad luego de 15 años de no poder hacerlo, debido a acusaciones de enaltecer al crimen organizado. Pero regresa cuando el gobierno municipal recién condenó los narcocorridos, tras las amenazas al Grupo Arriesgado, y advirtiera que analizaban prohibir ese tipo de conciertos.

Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, anunció el regreso del grupo, que en 2008 envió saludos a integrantes del crimen organizado durante una presentación en esta misma ciudad.

“Tras sostener una reunión con los músicos, en Palacio Municipal, la alcaldesa reiteró que todas las expresiones artísticas son bienvenidas, por lo que Los Tucanes de Tijuana volverán a esta frontera”, informó el ayuntamiento.

El anuncio causó sorpresa en el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), porque apenas unas horas antes, Caballero Ramírez había condenado lo que sucedió alrededor de Grupo Arriesgado.

Su presentación programada para el sábado en un estadio de béisbol fue cancelada por amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en contra del grupo que menciona en sus letras a integrantes del Cártel de Sinaloa.

“A las autoridades les falta sentido común”, dijo a reporteros Roberto Quijanos Sosa, el presidente del organismo, un día después del anuncio de la alcaldesa junto Los Tucanes.

LA PROHIBICIÓN

El conocido quinteto que nació en esta ciudad no ha vuelto a presentarse ante un público masivo en Tijuana desde que en 2008 su líder Mario Quintero envió saludos desde el escenario a “El Muletas” y “El Teo”.

Raydel López Uriarte y Teodoro García Simental, respectivamente, eran entonces conocidos criminales al servicio del Cártel de Sinaloa que habían dejado las filas del Cártel Arellano Félix (CAF).

Esto había generado una sangrienta disputa entre ambos cárteles por el control criminal de la frontera, sumiendo a Tijuana en una etapa de secuestros y asesinatos con cadáveres que en ocasiones terminaron colgados en puentes, desmembrados, calcinados o disueltos en sosa cáustica. 

En esos años el militar en retiro y hoy dos veces candidato a la alcaldía de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, era el secretario de seguridad y vetó de facto a la agrupación.

Esto duró hasta el 2021, cuando en medio de la pandemia por Covid-19 el entonces alcalde y hoy diputado federal por Morena, Arturo González Cruz, concretó una breve presentación por redes sociales con motivo del Grito de Independencia.

Esta vez, Los Tucanes están invitados para amenizar el cumpleaños 134 de la ciudad en el estadio de fútbol sede del equipo Xolos de Tijuana.