BULLYNG EN AGUASCALIENTES

Pabellón de Arteaga promueve la prevención del delito con platicas escolares

Más de 8 mil menores son atendidos en temas de prevención en la capital y sus comunidades

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

AGUASCALIENTES. – Humberto Ambriz Delgadillo, Presidente Municipal de Pabellón de Arteaga, ha tomado como una de sus prioridades el disminuir los delitos y las faltas administrativas entre la población, pero también ha brindado las herramientas necesarias para la prevención, sobre todo en el ámbito familiar y de género, por lo que este año se intensificarán las acciones para lograrlo.

Por ello, la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad Municipal, a través del departamento de Prevención del Delito, imparte pláticas a la población estudiantil, sobre sus derechos y cómo pueden evitar violentarse por medio de una denuncia, así como saber identificar cuando son víctimas o victimarios y como evitarlo.

Humberto Ambriz, indicó que la prevención de los delitos inicia con la educación desde casa, pero es importante reforzar desde etapas tempranas como en preescolar, por ello y por medio de actividades lúdicas, se muestra a los menores los diferentes tipos de acoso escolar (bullying, ciberbullying), así como el de tipo sexual.

Finalmente, indicó que también se brinda capacitación en el tema de educación vial y movilidad, así como concientizar con respecto al consumo de sustancias tóxicas y adictivas como alcohol, atendiendo hasta el momento más de 8 mil niñas, niños y jóvenes de la capital y las comunidades.

Fotografía especial

El bullying en Aguascalientes

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha habilitado una página de internet para reportar casos de acoso escolar. La dependencia ha dicho que se pueden reportar hasta 8 tipos de violencia que los estudiantes pueden sufrir en las aulas.

A través del siguiente ENLACE o entrando directamente a: acosoescolar.iea.edu.mx los padres de familia pueden hacer reportes de acoso en línea desde una computadora, son hasta 8 tipos de violencia que el IEA ha catalogado:

  1. Violencia física, como: golpes, patadas, empujones, rasguños, destrucción de objetos o pertenencias.
  2. Agresiones verbales a través de insultos, sobrenombres y humillaciones;
  3. Violencia Psicológica tipo amenazas, chantaje, indiferencia y comparaciones destructivas.
  4. Cibernética (exposición, burlas y humillaciones a través de redes sociales).
  5. Sexual con: besos, tocamientos, frotamientos, exhibición de genitales, violación e inducción a la pornografía.
  6. Violencia de género como: actos que afecten física y psicológicamente a los individuos por ser hombres o mujeres.
  7. Violencia escolar, con exclusión y daño a las propiedades de la escuela.
  8. Acoso escolar, cuando un estudiante es maltratado o victimizado, por parte de uno o más estudiantes durante un tiempo prolongado.

De acuerdo con el protocolo impuesto por el IEA para la atención en casos de este tipo, lo primero que debe hacer el trabajador de la educación que perciba y detecte estas conductas, es hacer la documentación del caso mediante un acta de hechos, un formato de queja y de una bitácora con evidencias en general.

Después, el docente debe informar sobre esto al director, supervisor y a la Comisión de Convivencia Escolar.

Cumplidos esto se entablará un diálogo con el alumnado para generar acuerdos y establecer sanciones, de ser necesario habrá atención psicológica.

Finalmente, si estas conductas negativas continúan, el caso debe ser canalizado al Departamento de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar del IEA.