HISTORIAS DEL NARCO

''La Barbie'', de futbolista y temido líder del narco, a presuntamente financiar a AMLO en 2006

Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" es señalado de presuntamente haber financiado en 2006 la campaña de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un reportaje de ProPublica

'La Barbie' se mudó a México para buscar nuevas oportunidades, y terminó uniéndose al cártel de los hermanos Beltrán Leyva
"La Barbie" se mudó a México para buscar nuevas oportunidades, y terminó uniéndose al cártel de los hermanos Beltrán LeyvaCréditos: @_David_Israel_
Escrito en NACIÓN el

Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como "La Barbie", comenzó su carrera como jugador de fútbol americano en Estados Unidos, pero pronto cambió el campo por el mundo del narcotráfico. Valdez se unió al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y pronto se convirtió en uno de los líderes más temidos del mundo del crimen organizado en México.

"La Barbie" sale nuevamente señalado por presuntamente haber financiado en 2006 la campaña de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un reportaje de ProPublica, firmado por Tim Golden (ex The New York Times y premio Pulitzer). Golden se basa en más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, en los que se expone que el dinero se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes.

Roberto López Nájera, la fuente de la DEA, afirma que se convirtió en uno de los brazos derechos de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” y declaró que “La Barbie” le dio a miembros de la campaña de Andrés Manuel López Obrador alrededor de 2 millones en efectivo.

¿A cambio de qué? De que tendrían mano para elegir comandantes de policía en algunas ciudades clave a lo largo de la frontera.

De acuerdo con ProPublica, “La Barbie” aceptó el trato y asignó a López Nájera para que se reuniera con funcionarios de campaña en la Ciudad de México y organizara los pagos. Los contactos, el empresario Mauricio Soto Caballero y Nicolás Mollinedo conocido como "Nico", el chofer de AMLO.

¿Quién es "La Barbie"?

Para Javier Oliva, experto en seguridad y narcotráfico, "La Barbie" fue uno de los líderes más violentos y sanguinarios del narcotráfico en México.

"Su carrera delictiva estuvo marcada por la violencia, el terror y la sangre. Es uno de los líderes más temidos del cártel de los Beltrán Leyva y su captura significó un gran golpe para la organización".

A lo largo de su carrera, "La Barbie" llegó a controlar gran parte del territorio de Morelos, uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico en México. Sin embargo, en 2010, después de años de evadir a las autoridades, fue capturado en México, lo que representó un duro golpe para el cártel de los Beltrán Leyva.

Durante su juicio en Estados Unidos, "La Barbie" declaró que había colaborado con las autoridades estadounidenses para capturar a otros líderes del cártel de los Beltrán Leyva, a cambio de reducir su condena.

Para el Dr. Sergio Aguayo, experto en seguridad y política mexicana, esto demuestra la complejidad del mundo del narcotráfico y la necesidad de adoptar un enfoque más amplio para abordar el problema.

"La captura de 'La Barbie' no es suficiente para acabar con el cártel de los Beltrán Leyva o el narcotráfico en México. Necesitamos soluciones más integrales que aborden las causas subyacentes de la violencia y el crimen organizado".

En resumen, la historia de "La Barbie" es un recordatorio de la complejidad del mundo del narcotráfico y la necesidad de abordar las causas subyacentes de la violencia.

Aunque su captura representó un triunfo para las autoridades, la violencia sigue siendo un problema que afecta a millones de personas en México y en todo el mundo.

COSAS QUE DEBES SABER

"La Barbie" no siempre fue un narcotraficante. En su juventud, fue un jugador de fútbol americano en Estados Unidos, donde destacó por su habilidad en el campo.

Su llegada al mundo del narcotráfico fue accidental: "La Barbie" se mudó a México para buscar nuevas oportunidades, y terminó uniéndose al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Controlaba una gran parte del territorio de Morelos: Durante su carrera, "La Barbie" llegó a controlar gran parte del territorio del estado de Morelos, uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico en México.

Tras años de evadir a las autoridades, "La Barbie" fue capturado en México en 2010, lo que representó un duro golpe para el cártel de los Beltrán Leyva.

"La Barbie" recibió su apodo por su apariencia: Debido a su tez clara y cabello rubio.

La historia de "La Barbie" es un ejemplo de cómo la falta de oportunidades y la violencia pueden llevar a jóvenes a unirse al mundo del narcotráfico. A pesar de su captura, la violencia y el crimen organizado siguen siendo uno de los mayores desafíos para México y otros países de la región.