NEXO CON EL NARCO

“El Sr. Fox”: su caballo de 1 millón de pesos y su nexo con el Cártel de Sinaloa

Según reportes de inteligencia, Mario Guillén Domínguez, alcalde de Comitán, presuntamente tiene nexos con Gilberto Rivera Amarillas, “El Tío Gil”, lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Mario Guillén se disfrazó de "El Zorro".Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Su figura robusta está enfundada en un traje negro, porta un antifaz, un sombrero, guantes y una capa del mismo tono, como el del personaje de cine hollywoodense, “El Zorro”. Es Mario Guillén, alcalde de Comitán de Domínguez, Chiapas, quien el pasado 24 de enero se hizo “famoso” por presentarse en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo como “El Sr. Fox”.

Montado en un caballo negro pura sangre, con un costo aproximado de un millón de pesos, el presidente municipal fue blanco de burlas, pero su imagen se proyectó no solo a nivel local y nacional, sino internacional.

Sin embargo, detrás del atuendo y su “boom” mediático, Guillén, respaldado por los partidos que integran la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) tiene un pasado oscuro, que ya es investigado por autoridades judiciales: su presunta relación con capos de la droga, sobre todo del Cártel de Sinaloa.

El alcalde de Comitán de Domínguez se tomó fotos con muchos asistentes, pues cayó de novedad su atuendo. Fotografía Especial.

La Silla Rota tuvo acceso a un video, que data de 2012, donde “Mr. Fox” o “El Sr. Fox” aparece sobre un equino, también de raza pura, en una cabalgata tradicional que, año con año, se efectuaba en el municipio vecino de donde gobierna, La Trinitaria, y que reunía a importantes personajes de la región.

En esa ocasión, Mario Antonio Guillén Domínguez, quien aún no llegaba a la presidencia municipal comiteca, pero ya estaba cerca de hacerlo por primera vez, se codeaba con dos “poderosos” del crimen organizado, plenamente identificados por las fiscalías locales y federal: Gilberto Rivera Amarillas, “El Tío Gil”, lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Ramón Gilberto Rivera, “El Júnior”, el hijo asesinado en julio de 2021 en Tuxtla Gutiérrez a manos de sicarios de un cártel rival.

Incluso, el video de alrededor de 18 minutos, mismo que aparece en YouTube como parte de un programa titulado “Bridón-La Trinitaria Chiapas 2012”, pone en entredicho la honorabilidad del primer mandatario comiteco.

Durante la transmisión, no solo aparecen dichas personalidades del narcotráfico, sino que también se hace gala de la presencia del cantante “El Chapo” de Sinaloa, quien en ese entonces ofreció un espectáculo ecuestre.

Además, el presentador Toño Aldeco, del canal “Bandamax”, presume una de las mejores ganaderías del sureste mexicano, hallada (según él) en el rancho “La Candelaria”, de Federico Figueroa.

Desde 2014, Federico Figueroa fue señalado por miembros de la delincuencia organizada de ser el autor intelectual del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa. En 2015, en Morelos, fueron colocadas diversos desplegados públicos, escritos en mantas.

“Señores guerrerenses, padres de los normalistas de Ayotzinapa, no se dejen engañar y que tampoco se les olvide lo de sus hijos y familiares, pregúntenle a Federico Figueroa a dónde están sus hijos, él sabe el paradero de los normalistas, él mandó a levantarlos…”, decía una de las llamadas narcomantas.

A principios de 2016, el propio gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acusó públicamente a Federico Figueroa de ser líder del grupo criminal Guerreros Unidos. La PGR lo llamó a declarar en enero de 2016.

El video comprometedor

El primer personaje que aparece en escena es Mario Guillén, “El Sr. Fox”, con menos kilos encima, sombrero vaquero, camisa manga larga a cuadros rojos, blancos y grises, y jeans azules. Aldeco y “El Sr. Fox” están cerca de un quiosco de un parque de la ciudad comiteca.

Durante la charla, se le reconoce a Guillén por haber traído a Chiapas a uno de los mejores caballos, “de uno de los mejores arrendadores” del país, Memo “La Liebre” e, incluso, le recuerdan sobre su negocio “El Sr. Fox”. Asimismo, menciona a sus patrocinadores, entre éstos el rancho “Bachigualatito”, la Ganadera de La Trinitaria, entre otros.

Familia Rivera

En el minuto 2:50 del video, Toño Aldeco presenta a la anfitriona de la cabalgata, es decir, a la patrocinadora: la familia Rivera, misma que, según reportes de inteligencia, presuntamente estaría ligada al Cártel de Sinaloa. En la toma, además de Mario Guillén, aparece Ramón Gilberto Rivera, “El Júnior”, de playera azul y gorra negra. La presentación se hace en el rancho “Santa Inés del Alto”, municipio de La Trinitaria.

De pronto, “El Júnior” habla ante la cámara: “Así es, estamos muy contentos de poder realizar este evento, y pues invitamos a todos los ganaderos a que se vengan a la cabalgata, esperamos alrededor de 500 caballos… este día y el día de mañana (…)”.

Luego de los reconocimientos que le hace el presentador, “El Júnior” reconoce que están enfocados en la "inseminación del ganado de alta calidad…”. Luego comenta sobre un premio al Mérito Ganadero que recibió su padre, cuyo nombre no menciona, pero que se trata de “El Tío Gil”.

Al minuto 9:19 del video aparece un hombre de baja estatura, bigote, sombrero y camisa blanca: Gilberto Ávila, quien se cambió el apellido, pues se trata de Gilberto Rivera Amarillas, “El Tío Gil”, el capo de la droga montado en un caballo pinto y quien en 2016 fue aprehendido en Guatemala, donde estuvo preso y, tras casi un año, extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

"El Tío Gil" quien aparece como Gilberto Ávila

“Esperamos a todos los compañeros charros, campesinos, de todo, para nosotros no hay ninguna diferencia… que vengan en burro, a caballo, no hay competencia de caballos, es una cabalgata para todos”, dice ““El Tío Gil” quien, según reportes de inteligencia federales, es gente de confianza de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Alrededor del minuto 11:00 se observa a Amarillas participar en el corte del listón inaugural de la cabalgata y de la bendición de un cura.

El video prácticamente se realizó con tomas de los dos municipios: Comitán y La Trinitaria, pues en ambos hubo actividades inherentes a la cabalgata.

Al final, el presentador Toño Aldeco agradece “a don Gilberto y a mi buen amigo Mario Guillén por todas sus atenciones (…)”.

Mario Guillén Domínguez, priista de hueso colorado, llegó por primera vez a la presidencia municipal de Comitán en 2015; en la actualidad también gobierna esta localidad de la región fronteriza de Chiapas, avasallada por la presencia de cárteles de la droga que han generado violencia y zozobra entre la sociedad.

La caída del “Tío Gil”

Gilberto Rivera Amarillas es conocido como “El Tío Gil” o “El señor de la frontera sur”. En 2017 fue extraditado a Estados Unidos, donde era acusado por traficar cocaína.

Según archivos de la FGR, “El Tío Gil” formó parte de la organización criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su papel en el Cártel de Sinaloa fue como jefe de plaza en Chiapas y, de acuerdo con información de Proceso, “El señor de la frontera sur” era un hombre de plena confianza para “El Chapo” Guzmán.

“El Tío Gil” tenía el control del tráfico de drogas en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Ocosingo y Palenque; además de extender sus tentáculos en Guatemala donde ejercía su autoridad en las áreas de Petén.

En diciembre de 2014, “El Tío Gil” sufrió un ataque armado cuando estaba acompañado de sus hijos Jesús Gilberto Rivera Beltrán, de 17 años, y Édgar Rivera Beltrán, de 15. Ambos menores murieron.

Algunos medios reportaron que varios hombres se llevaron el cuerpo de Gilberto Rivera Jr. y aseguraron que los autores del asesinato de los hijos de “El Tío Gil” fue por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El 7 de julio de 2021, se registró una balacera en el centro de Tuxtla Gutiérrez, entre sicarios del CJNG y del Cártel de Sinaloa, cuyo saldo fue la muerte de Ramón Gilberto Rivera, “El Junior”.

A la izquierda "El Junior" junto a él esta su esposa, esta fotografía es del día de su boda.

“El Junior” viajaba a bordo de un vehículo Audi, acompañado por otro vehículo tipo Renault, al momento que fue alcanzado por otras dos unidades sobre la calle Rosario El Sabinal, del fraccionamiento Campanario, en la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez, desde donde le dispararon. En el lugar se encontraron varias armas de alto poder tipo AK-47, “Cuerno de Chivo”.

En el sitio, quedaron tres cuerpos tirados en la calle y tres más dentro de las unidades. Uno de los cuerpos era de “El Junior”.