CORRUPCIÓN DE EDIL

Edil de Oaxaca enloquece y lanza sillazos; le habían exigido esclarecer cuentas

Pobladores le estaban exigiendo el destino de 30 millones de pesos cuando el edil enfureció y agarró a sillazos a los asistentes

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Ángel Ruiz, edil de San Mateo Río Hondo, fue exhibido en redes sociales por agarrar a sillazos a pobladores que le pidieron aclarar el destino de 30 millones de pesos, que el gobierno federal otorgó al estado para reparar los daños que había dejado el huracán Agatha.

La escena quedó fotografiada y ya se está viralizando en redes, pues es anómalo que un presidente municipal protagonice tan violenta escena. Medios locales mencionan que esto ocurrió en una oficina de gobierno cuando fue llamado a entablar un diálogo de paz.

Los habitantes del municipio de San Mateo Río Hondo, localizado en la Sierra Sur de Oaxaca, acusan de corrupción al edil morenista pues argumentan que se robó los recursos destinados para la población damnificada por el huracán Agatha, que azotó la entidad el mayo del año pasado, al enfurecer el presidente los agarró a golpes e incluso les lanzó sillas.

En días pasados, el gobernador estatal Salomón Jara, había informado que se estaban haciendo auditoría a las obras realizadas en la Sierra Sur, pues ya se habían identificado irregularidades en 6 municipios Río Hondo, San Mateo Piña, Pluma Hidalgo.

Fotografía especial

Gobierno Federal prometió apoyo

Desde el 30 de mayo del año pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que se les iba a brindar apoyos de acuerdo al grado de daños, quedando de la siguiente manera: Quienes registraron daños menores, medianos y mayores recibirían 30 mil pesos, mientras que los que sufrieron la pérdida total de su casa obtendrían 60 mil pesos, esto fue informado en su momento la Secretaría de Bienestar. 

Casos de corrupción

A principios del mes Salomón Jara había informado en una conferencia prensa que 3 de 7 municipios que recibieron ayuda del gobierno federal por el ciclón, presentaban anomalías.

“En resumen, no es nada bueno cómo usaron los recursos. El presidente municipal de San Mateo Piñas (Tomás Victorio García), de los 50 millones de pesos que recibió, se llevó 25 millones y se fue. Ya no sabemos nada de él. El caso de Pluma Hidalgo no dio bien sus cuentas, hay problemas. En Xanica, no hubo buena contabilidad y la presidenta nunca regresó” dijo Jara Cruz.

Es decir, son dos casos en los que los presidentes municipales se fueron y no se sabe nada de ellos. En el caso de San Mateo Piñas, desde antes que se repartieran los apoyos, los pobladores pidieron que no se le diera ni un peso al alcalde Tomás Victorio García, pues no confiaban en él.