INSEGURIDAD

Cae líder de "Los Ardillos" en Puebla; grupo criminal opera en Guerrero

José B fue detenido cuando circulaba en un Mercedes Benz C350 sobre la carretera Puebla-Tehuacán, en compañía de una mujer

Marina.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Agentes de la Secretaría de la Marina detuvieron en Puebla a José B., identificado como objetivo prioritario para el gobierno federal, y uno de los líderes de Los Ardillos, grupo criminal que opera en el estado de Guerrero.

José B fue detenido cuando circulaba en un Mercedes Benz C350 sobre la carretera Puebla-Tehuacán, en compañía de una mujer a la que la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla identificó con el nombre Betzaira Monserrat L.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la aprehensión, de la que oficialmente se informó este lunes, es resultado de la coordinación con la Secretaría de Marina y autoridades del estado de Guerrero.

(Foto: Especial)

Al detenido le encontraron 62 bolsas con cristal, un arma de fuego calibre 380 milímetros con seis cartuchos útiles sin los permisos correspondientes, y 5 mil 500 pesos en efectivo.

Los Ardillos, de acuerdo con el gobierno federal, es una banda que comenzó hace más de 20 años dedicada al secuestro de la mano de su primer líder, Celso Ortega, a quien llamaban La Ardilla, y al menos tres de sus siete hijos.

(Foto: Especial)

Con el tiempo llegaron a operar como una célula del cártel de los Beltrán Leyva. Sus orígenes se encuentran en las comunidades menos accesibles de Chilapa, donde se siembra amapola y mantienen aterrorizados a los habitantes.

LOS ARDILLOS

Este grupo delictivo llamado "Los Ardillos" es originario de la zona de La Montaña, en el estado de Guerrero y los cuales son los principales responsables de la violencia en la zona. 

Dentro de las características de "Los Ardillos" se encuentran los ataques a comunidades indígenas y los cuales se identifican por ser muy violentos y sanguinarios. 

La fundación exacta de este grupo se desconoce, sin embargo se sabe que fue en el año 2000 cando "Los Ardillos" fueron creados por el expolicía rural, Celso Ortega Rosas, "La Ardilla" quien con tres de sus siete hijos se hizo aliado del Cártel de los Beltrán Leyva. 

Tras varios años de existir, este grupo delictivo comenzó a manejar varias rutas de tráfico de drogas, además de dedicarse a la extorsión y secuestro de personas

Su fundador, Celso Ortega Rosas fue apresado en el 2008 y liberado en el 2011, en ese mismo año fue asesinado y fue así que en el año 2014 empezaron a tomar más fuerza los ataques de este grupo.