CLIMA EN MÉXICO

Frente frío número 32 provocará lluvias y bajas temperaturas

Las bajas temperaturas, podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica en el norte del país y densos bancos de niebla en tramos carreteros

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronóstico el clima para las próximas horas y ha dicho que el frente frío número 32 y la sexta tormenta invernal se desplazarán sobre el noroeste y norte del territorio nacional, propiciando lluvias puntuales fuertes en el oriente de Sonora y occidente de Chihuahua, chubascos en Baja California y lluvias aisladas Baja California Sur y Durango.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará chubascos con posibles descargas eléctricas en Guerrero y Oaxaca, además de lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Chiapas. En el resto de la República Mexicana prevalecerá ambiente estable y sin lluvia.

También habrá rachas de viento con tolvaneras de 100 a 120 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango, así como rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Sonora, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, asimismo, ambiente gélido y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por su parte, un nuevo frente frío ingresará al noroeste de la República Mexicana, en asociación con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, producirán rachas de viento muy fuertes a intensas, lluvias y chubascos en la región mencionada, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California y Sonora, extendiéndose durante la madrugada del miércoles hacia Chihuahua.

Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias aisladas en el sur y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán. En el resto de la República Mexicana prevalecerá ambiente estable y sin lluvia.

Frío en las siguientes regiones

  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California y Sonora.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias y caída de nieve

  • Intervalos de chubascos : Baja California y Sonora.
  • Lluvias aisladas : Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California y Sonora, extendiéndose durante la madrugada del miércoles hacia Chihuahua.

Calor en los siguientes estados

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Morelos, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuertes vientos

  • Viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora: Golfo de California, y con tolvaneras: Durango y Coahuila.
  • Viento de componente sur con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora: Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h: Veracruz.
  • Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora: Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora: Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costa occidental de Baja California, y de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur.